Interior
La coordinación de los equipos de extinción frena el incendio de Corbalán
El 60% de la superficie quemada es forestal, un 13% agrícola y el resto es incombustible. Para esta noche y mañana se esperan lluvias
Los trabajos de extinción del incendio en Corbalán (Teruel) están dando resultados y empieza a estar estabilizado, aunque queda todavía trabajo por delante para que pase a estar controlado. De hecho, se mantiene la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) del Gobierno de Aragón por lo que dotaciones del cuarto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue desplegada sobre el terreno.
En este momento, el flanco izquierdo –frente Oeste- se da casi por estabilizado y las principales dificultades siguen en el derecho –frente Este- en un incendio que ha calcinado 280 hectáreas. La mayor parte de arbolado y también de eriales y campos de cultivo. En concreto, el 60% de la superficie quemada es forestal –un 73% de ella arbolado y el resto matorral- y un 13% agrícola. El resto es incombustible.
La previsión de la meteorología para las próximas horas es favorable para los intereses de los trabajos. De hecho, se esperan lluvias generalizadas para mañana e incluso durante esta noche lo que, sin duda, beneficiará al operativo. En este flanco derecho van a trabajar esta noche cuatro cuadrillas, con cuatro autobombas por lo que se mantendrá cerrada la carretera A-226, del punto kilométrico 0 al 22,450.
El perímetro es de unos 8 kilómetros y se trabaja principalmente en el frente Este –flanco derecho- para acotarlo. Allí han trabajado durante todo el día el peso de los medios aéreos, cuatro cuadrillas terrestres, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias autobombas para reducirlo.
En Corbalán trabajan por parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios (INFOAR) del Gobierno de Aragón, 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, agentes de protección de la naturaleza, un técnico Director de Extinción y personal de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA). La diputación de Teruel aporta bomberos y un camión nodriza a las tareas de extinción.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico se han movilizado 2 aviones anfibios (1 FOCA y 2 AT), 2 BRIF (la de Daroca y la de Cuenca) y un avión de coordinación (ACO).
El operativo contra incendios se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado donde se encuentra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y al que se incorporó en la tarde de hoy el teniente general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo; y desde el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOPI), en Zaragoza, con el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, que ha presidido las dos reuniones celebradas hoy. Para mañana por la mañana está prevista una nueva reunión del CECOPI a las 9:30 horas en la que, previsiblemente, bajará el nivel de emergencia y se desactivará a la UME.
El Seprona, por su parte, sigue investigando la causa que ha originado el incendio.