title.site title.site

Viernes, 27 de diciembre de 2024

Interior

Empiezan los relevos de las dotaciones de bomberos de ayuda a la Comunidad Valenciana

La situación en el sur de Aragón mejora, pero el CECOP mantiene el nivel de emergencia ante cualquier imprevisto en los coletazos de la DANA

Reunión del CECOP presidida por Jorge Azcón
Reunión del CECOP presidida por Jorge AzcónFabián Simón

Una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca está preparada para dar el relevo a la del Ayuntamiento de Zaragoza, que desde el pasado miércoles trabaja en la zona de la Albufera para localizar a personas afectadas por la DANA que ha devastado la Comunidad Valenciana. En esta zona, los aragoneses trabajan en colaboración con bomberos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Los relevos de las dotaciones se acaban de fijar en el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) del 112 Aragón, que esta mañana lo ha presidido Jorge Azcón. El trabajo de los efectivos en la Albufera es intenso y deben ser reemplazados como máximo cada 72 horas. Tras los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, serán los de la Diputación Provincial de Zaragoza y luego los de la Diputación Provincial de Teruel.

Por lo que respecta a las ayudas de material y de personal, todo sigue bajo la petición del Centro Nacional de Emergencias que es, junto al de Valencia, quienes coordinan las necesidades. Aragón ha enviado ya un extenso listado –desde medios aéreos a anfibios y terrestres, que está preparado para entrar en la Comunidad Valenciana. Además, se ha ofrecido desde el Instituto Anatómico Forense de Aragón a tres forenses y tres ayudantes para ayudar en la identificación de cadáveres.

Por lo que respecta a Aragón, la situación de emergencia se mantiene, al menos hasta el lunes donde está previsto que baje a la de normalización, integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona afectada. Si bien es cierto que los caudales de los principales ríos afectados por los fuertes episodios de tormentas se han reducido, desde el CECOP se mantiene la prudencia. La mejora de la situación ha sido efectiva gracias a que los embalses de Las Torcas, Mezalocha, Tranquera y Calanda han laminado las avenidas y evitado afecciones más importantes que las que se han sufrido en algunas poblaciones ribereñas del Matarraña, Huerva, Piedra, Martín, Guadalope o Bergantes desde que se desencadenara el episodio de tormentas.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha estado acompañado en el CECOP de la vicepresidenta, Mar Vaquero; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Representantes de las administraciones y organismos han explicado la situación que deja problemas de turbidez en el suministro de agua para uso común y de boca, principalmente, en las localidades del Bajo Martín que se suministran del embalse de Cueva Foradada y en los de la Mancomunidad de Aguas del Guadalope.

Por lo que respecta a los suministros de electricidad no hay incidencias y Telefónica trabaja en la zona de Cariñena donde una avería afecta a 12 municipios, principalmente, en la telefonía móvil.