title.site title.site

Viernes, 27 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón activa en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos 

Hay aviso naranja para mañana por nevadas en el Pirineo y amarillo por viento en todo Aragón

WhatsApp Image 2024-10-30 at 09.49.54
Sede del servicio 112 del Gobierno de AragónGobierno de Aragón

Ante los avisos por nieve y viento emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, el Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROPCIFEMAR) en su fase de Alerta.

El Gobierno de Aragón ha informado esta misma mañana del aviso de nivel naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para mañana sábado 7 de diciembre  por nevadas en el Pirineo oscense desde las 12.00h hasta las 23.59h.

También hay aviso de nivel amarillo por viento para mañana 7 de diciembre en Pirineo oscense (HU), en la zona centro y sur de Huesca, además de en la zona de Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón (en la provincia turolense), y Cinco Villas y Ribera del Ebro (en la provincia de Zaragoza), desde las 10:00h hasta las 23:59h.

Cadenas o neumáticos de invierno

Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, se recuerda a los ciudadanos que se vayan a desplazar por esa zona que adopten sencillas pero elementales medidas de autoprotección, como llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.

Además, se recomienda que las personas que se vayan a desplazar se informen de la evolución de los fenómenos atmosféricos y de los avisos que se facilitan a través de las administraciones públicas. 

En cuanto al viento, es aconsejable revisar los anclajes de elementos no fijos del edificio (toldos o macetas, por ejemplo), moderar la velocidad en la conducción y extremar las precauciones en los adelantamientos.

El PROCIFEMAR tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón.