Hacienda
El IAAP impulsa el diseño centrado en las personas
El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) ha impulsado la primera edición de la ‘Aragón X Jam’, una formación práctica que busca promover la mejora e innovación continua en la Administración a través del diseño centrado en las personas y es conducida por personal interno.
Las ‘X Jam’ son un formato creado por los diseñadores internos Elena Bernia y Daniel Ortiz e inspirado en otras ‘Jams’, como las ‘Global Jam’ concebidas por Markus Hormess y Adam Lawrence. Esta propuesta formativa se adapta a las necesidades de la organización y es el resultado de la experiencia de sus creadores en el sector público como impulsores, facilitadores y participantes de otras ‘Jams’ y experiencias formativas desde 2013.
En las ‘X Jam’, varios equipos abordan la generación de propuestas de mejora e innovación sobre el tema elegido por la organización. Esta formación se apoya en el pensamiento de diseño y las 4 etapas del modelo Doble Diamante, divulgado por el Design Council británico: descubrir, definir, desarrollar y entregar.
Los equipos formados por personal de administración general de diferentes organismos y Departamentos del Gobierno de Aragón han podido conocer y experimentar los principios básicos que propone la ‘X Jam’ para el diseño y el trabajo colaborativo. También, han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la visualización y materialización de ideas en diferentes dinámicas guiadas por diseñadores y facilitadores del sector público.
Todos los equipos han integrado a personas usuarias o partes implicadas en el proceso de diseño teniendo en cuenta las necesidades sobre simplificación administrativa. En este sentido se les ha animado a que entrevistaran a personal de la Administración y salieran a conocer las necesidades de la ciudadanía. El resultado de este trabajo se ha materializado en conceptos que probaron por medio de prototipos y que fueron mejorando con la respuesta que recibieron de personas usuarias o partes implicadas.
Aunque esta formación tiene como objetivo la interiorización del proceso de diseño y algunos principios fundamentales, los conceptos y prototipos resultantes sirven como potencial punto de partida para llevar a cabo procesos de mejora e implantación posteriores.
Posteriormente a esta ‘X Jam’, parte de los participantes, tendrán la posibilidad de crear, probar e implantar mejoras a través de otros talleres formativos que se llevarán a cabo sobre el diseño de servicios públicos. Los resultados se van a poner a disposición de los equipos que están trabajando en simplificación administrativa en el Gobierno de Aragón