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Hacienda

El IAAP impulsa el diseño centrado en las personas


Imagen de la Aragón 'X Jam' de simplificación administrativa en la que trabaja el IAAP
Imagen de la Aragón 'X Jam' de simplificación administrativa en la que trabaja el IAAP

El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) ha impulsado la primera edición de la ‘Aragón X Jam’, una formación práctica que busca promover la mejora e innovación continua en la Administración a través del diseño centrado en las personas y es conducida por personal interno.

Las ‘X Jam’ son un formato creado por los diseñadores internos Elena Bernia y Daniel Ortiz e inspirado en otras ‘Jams’, como las ‘Global Jam’ concebidas por Markus Hormess y Adam Lawrence. Esta propuesta formativa se adapta a las necesidades de la organización y es el resultado de la experiencia de sus creadores en el sector público como impulsores, facilitadores y participantes de otras ‘Jams’ y experiencias formativas desde 2013.

En las ‘X Jam’, varios equipos abordan la generación de propuestas de mejora e innovación sobre el tema elegido por la organización. Esta formación se apoya en el pensamiento de diseño y las 4 etapas del modelo Doble Diamante, divulgado por el Design Council británico: descubrir, definir, desarrollar y entregar.

Los equipos formados por personal de administración general de diferentes organismos y Departamentos del Gobierno de Aragón han podido conocer y experimentar los principios básicos que propone la ‘X Jam’ para el diseño y el trabajo colaborativo. También, han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la visualización y materialización de ideas en diferentes dinámicas guiadas por diseñadores y facilitadores del sector público.

Todos los equipos han integrado a personas usuarias o partes implicadas en el proceso de diseño teniendo en cuenta las necesidades sobre simplificación administrativa. En este sentido se les ha animado a que entrevistaran a personal de la Administración y salieran a conocer las necesidades de la ciudadanía. El resultado de este trabajo se ha materializado en conceptos que probaron por medio de prototipos y que fueron mejorando con la respuesta que recibieron de personas usuarias o partes implicadas.

Aunque esta formación tiene como objetivo la interiorización del proceso de diseño y algunos principios fundamentales, los conceptos y prototipos resultantes sirven como potencial punto de partida para llevar a cabo procesos de mejora e implantación posteriores.

Posteriormente a esta ‘X Jam’, parte de los participantes, tendrán la posibilidad de crear, probar e implantar mejoras a través de otros talleres formativos que se llevarán a cabo sobre el diseño de servicios públicos. Los resultados se van a poner a disposición de los equipos que están trabajando en simplificación administrativa en el Gobierno de Aragón