title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Incendios forestales

El incendio de Corbalán supera las 280 hectáreas de superficie quemada

Los trabajos de extinción se centran en el flanco derecho y sigue la situación de riesgo 

Reunión de esta mañana en el 112 con el director técnico de Incendios Forestales, Jaime Sendra, a la izquierda de la imagen y frente a él, Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias.
Reunión de esta mañana en el 112 con el director técnico de Incendios Forestales, Jaime Sendra, a la izquierda de la imagen y frente a él, Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias.Foto: Eduardo Ezequiel

El incendio en Corbalán (Teruel) afecta en este momento a 280 hectáreas de terreno en su mayor parte de arbolado, y también eriales y campos de cultivo. Su perímetro es de casi 8 kilómetros. Los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y de la Unidad Militar de Emergencias trabajan principalmente en el frente Este –flanco derecho- para acotarlo ya que el viento sopla en esa dirección. Allí se encuentra el peso de los medios aéreos, cuatro cuadrillas terrestres, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias autobombas.

Los trabajos durante la noche del domingo al lunes permitieron una evolución favorable de un incendio que se mantiene activo y que mantiene cortada la carretera A-226 del punto kilométrico 0 al 22,450. El flanco izquierdo está estabilizado. En él se encuentran dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, una dotación de la UME y bomberos de Teruel.

El director general de Emergencias e Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha subrayado que “mañana bajan las temperaturas y puede que llegue algo de lluvia, pero hoy sigue siendo una situación de riesgo”.

El incendio evoluciona sobre un terreno donde se han encontrado varias bombas de la Guerra Civil. De hecho, especialistas del GEDAX (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil trabajan en ello. El Seprona, además, investiga la causa del incendio.

El Ejecutivo autonómico sigue con la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). Por parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios (INFOAR) del Gobierno de Aragón, se han desplazado hasta el lugar del fuego 3 helicópteros con 3 brigadas helitransportadas (Teruel, Calamocha y Alcorisa) y el helicóptero de coordinación, 7 brigadas terrestres, 6 autobombas y 2 bulldozer. También se ha activado el vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con 3 técnicos GEDAX, 2 técnicos de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y 2 Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Corbalán.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Corbalán.Foto: Javier Escriche

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico se han movilizado 2 aviones anfibios (1 FOCA y 2 AT), 2 BRIF (la de Daroca y la de Cuenca) y un avión de coordinación (ACO).

También intervienen bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.

El incendio de Corbalán se produjo al mediodía del domingo. A las 13.19 se recibió la llamada en el 112 y se activó la emergencia. Todos los medios contra el incendio se coordinan desde el Puesto de Mando Avanzado donde se encuentra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; y desde el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP), en Zaragoza, con el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. Esta tarde, a las 19.00, se celebra una nueva reunión del CECOP para analizar la situación del incendio.

Declaraciones del Director General de Interior, Miguel Ángel Clavero, tras el Cecopi celebrado para valorar la situación del incendio de CorbalánDeclaraciones del Director General de Interior, Miguel Ángel Clavero, tras el Cecopi celebrado para valorar la situación del incendio de Corbalán