Avisos Meteorológicos
Precaución ante un fin de semana con previsión de borrasca de nieve
Es aconsejable llevar cadenas en el vehículo y saber montarlas a la hora de viajar, así como conocer la previsión meteorológica antes de una excusión
Este fin de semana se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y en la Ibérica por lo que desde la dirección general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón se recomienda precaución, tanto en los viajes a localidades de montaña como en las excursiones que se puedan realizar.
De hecho, desde el refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se advirtió el pasado día 1 de diciembre que hay mucha nieve por encima de la cota 2.700. El buen tiempo con el que finalizó noviembre y empezó diciembre ha llevado a que muchas personas preguntaran si se puede subir el Perdido en zapatillas y la realidad es que hay mucha nieve y se espera más. Se esperan en los próximos días acumulación de nieve en montaña que pueden llegar a los 40/50 centímetros durante una semana.
Por lo que respecta al transporte, la recomendación desde la dirección general de Interior y Emergencias es llevar cadenas en el caso de que los neumáticos del vehículo no sean específicos para la nieve y en caso de necesitarlas, el consejo es ensayar antes de que sea necesario su montaje. Además, se recomienda llenar el depósito de combustible para tener calefacción en caso de un atasco y prendas de abrigo, además de algo de comida.
Por lo que respecta a las excursiones, la recomendación antes de salir es consultar la previsión meteorológica, llevar ropa de abrigo y no adentrarse por terrenos difíciles, además de optar por rutas seguras y, por supuesto, tener un móvil con la batería cargada para llamar en caso de una emergencia.
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y EmergenciasCampaña de montaña invernal
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y EmergenciasOperativo invernal