title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

La Administración busca la excelencia

Aprobados también los Planes Estratégicos de Subvenciones, donde destacan los proyectos dirigidos al fomento del empleo y la competitividad. AsÍ como la vertebración del territorio y la cohesión social

El Gobierno de Aragón pone en marcha el Plan Anual de Inspección de Servicios. Su misión es la de fijar objetivos y delimitar actuaciones susceptibles de evaluación, lo que proporciona a la organización un detallado conocimiento de las áreas que pueden mejorarse e información de gran utilidad para la posterior toma de decisiones ”

“El análisis no es para restringir o reajustar, sino para que funcione mejor la Administración, el análisis es porque queremos una Administración de calidad y excelente, y una forma de buscar la excelencia y mejorar es saber en qué punto estás y qué recorrido tienes que hacer”.   Así describía el consejero de Hacienda el Plan  Anual de Inspección de Servicios de la Administración de la Comunidad para el año 2012 que ha aprobado el Consejo de Gobierno.   Se trata de un instrumento de planificación de la actividad de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma cuya misión es la de fijar objetivos y delimitar actuaciones susceptibles de evaluación, lo que proporciona a la organización un detallado conocimiento de las áreas que pueden mejorarse e información de gran utilidad para la posterior toma de decisiones.   El plan se estructura en tres líneas básicas: calidad, organización y personal y servicios al ciudadano.   El primero de ellos tiene como finalidad diseñar y establecer programas básicos para la mejora continua en la gestión de los servicios públicos. Contempla la implantación del sistema de medición de la calidad percibida por los ciudadanos con el fin de mejorarlos; la implantación de cartas de servicio al ciudadano para consolidar modelos de gestión; y la realización del informe anual y público sobre la gestión de calidad en la Administración.

Se abordará también la organización y el personal. Para ello se elaborará un marco de herramientas de evaluación de la calidad y de la disponibilidad de recursos estratégicos para la ejecución de políticas públicas. En este aspecto se seguirá y controlará el absentismo laboral y se realizará un informe sobre el cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades del personal. Además, se pondrá en marcha un estudio sobre el clima laboral.   Pero además, y como ha destacado Saz “Queremos saber la percepción que tienen los ciudadanos de la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica para mejorar lo que sea necesario”.

Saz explica los objetivos del Plan de Inspección de Servicios

Bermúdez de Castro destaca las subvenciones del año 2012 que el Ejecutivo ha marcado en sus Planes Estratégicos

El consejero de Hacienda se refiere al Plan de Inspección de Servicios

Por eso, el último de los ejes que tendrá este plan es el de la evaluación de los programas y servicios a los ciudadanos. Las tres primeras áreas que se analizarán serán las certificaciones de minusvalía emitidas por los centros base dependientes de las direcciones provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; las solicitudes de ayuda a la dependencia y las del Ingreso Aragonés de Inserción. Para ello realizarán un muestreo de los expedientes y se analizará “si se cumplen los parámetros normativos exigidos y el plazo de resolución”.   También este Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los Planes Estratégicos de Subvenciones de los distintos Departamentos   Así, el Ejecutivo conoce con carácter previo los objetivos y plazos, así como los costes previsibles y fuentes de financiación de las distintas subvenciones que se otorguen desde sus Departamentos Como aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, en estos planes se realiza un análisis pormenorizado de las subvenciones basado en la utilización eficiente de los recursos públicos y la contención del gasto. Destacan los proyectos dirigidos al fomento del empleo y la competitividad y la vertebración del territorio, además de favorecer la cohesión social.   “Entre otras, queda reflejada la inversión en la provincia de Teruel a través del Fondo de Inversiones de Teruel con 30 millones de euros. También  se trabaja en una línea de actuación centrada en las travesías de los municipios. Se apuesta por la formación de empleados y desempleados. Tanto para la inserción de colectivos al mercado de trabajo como para una mayor cualificación. Se destinan 29 millones de euros. Igualmente se apuesta por la Promoción Económica – Fomento de trabajadores autónomos y creación de microempresas. A ésta línea irán destinados 20 millones de euros. Por otro lado, se contempla una línea de ayuda de apoyo a las Pymes por valor de 8 millones de euros. Fondos también para una línea a la eficiencia energética. Y queda patente el fomento de la cultura y el deporte base y la atención a la diversidad”, ha apuntado el Consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro   Esta medida se suma a la derogación del Decreto que regulaba el sistema de subvenciones inespecíficas y a distintas condiciones que para las operaciones corrientes marcó este Gobierno.   En este Consejo de Gobierno se ha informado también del importante apoyo expresado por el Gobierno Central a la Travesía Central por el Pirineo y se ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo por este Ejecutivo y de los planes de futuros.