title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

La AIREF mejora la perspectiva en el cumplimiento del objetivo de déficit para Aragón en 2017

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Según el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal, Aragón está próximo a la factibilidad

Según el informe que hoy ha hecho público la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comunidad Autónoma de Aragón ha mejorado su valoración respecto del informe emitido en el mes de mayo situándose, según dicho documento, en una posición cercana a la factibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit propuesto para 2017, fijado en el 0,6% del PIB para las comunidades autónomas.   La AIReF ha trasladado al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, que del análisis de los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón se deduce que con la incorporación definitiva de los recursos del sistema de 2015 y los datos de ejecución (que muestran una evolución positiva del resto de ingresos), Aragón ha mejora la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en este año.   En la información remitida por la AIReF, se estima también que la evolución del gasto prevista podría ser compatible con la regla de gasto en 2017 y 2018, al tiempo que realiza una serie de recomendaciones que contribuyan a conseguir el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado.   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa en el grupo de comunidades autónomas que tienen “muy probable” el cumplimiento del objetivo a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; "probable" en el caso de Castilla y León y Madrid, y "factible" para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Siguen en el grupo de “improbable” las comunidades de Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana.

En el informe, que ha sido presentado hoy en Madrid, la AIRef destaca la buena evolución de los ingresos por parte de las comunidades autónomas y el "probable cumplimiento" de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos.