Aprobada la reducción de sueldos para los altos directivos de las empresas públicas de Aragón
Este acuerdo unido a la supresión de altos cargos en las empresas públicas permite un ahorro que oscila entre el medio millón de euros y los 700 mil euros. Afecta exclusivamente a directores y gerentes de las sociedades públicas
En una segunda fase esta reducción se extenderá también a otros puestos de dirección
El Consejo de Gobierno ha aprobado una reducción de las retribuciones del personal directivo de las empresas públicas de Aragón, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial, presentada por el Gobierno de Aragón en noviembre pasado y refrendada en las Cortes el 26 de abril. El acuerdo adoptado hoy afecta a gerentes y directores de las sociedades públicas. En una segunda fase, esta reducción salarial se aplicará al resto de puestos directivos.
Con esta aprobación y la supresión de altos cargos en empresas públicas el Gobierno de Aragón obtendrá un ahorro anual que oscilará entre 500 y 700 mil euros. Se cumple así con el compromiso expresado al principio de legislatura de racionalizar los recursos públicos y de ajustar los salarios más elevados a la situación de crisis económica. Asimismo, este acuerdo está en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de España para los directivos las empresas dependientes del Estado, si bien los límites máximos establecidos hoy son inferiores a los marcados para las empresas públicas españolas.
En este sentido, el acuerdo establece tres tramos de salarios fijos, de 80.000, 60.000 y 45.000 euros, frente a los 110.000 euros de sueldo fijo que cobraban en la actualidad algunos directivos. También se ha establecido, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes, una retribución variable, cuyo pago estará condicionado al cumplimiento de objetivos. La evaluación se fijará conforme a diversos criterios, incluyendo medidas de austeridad y reducción de gastos.
Esta medida económica se suma a la supresión de cargos directivos en las empresas, como consecuencia de la reestructuración del sector emprendida por el Gobierno de Aragón. Por el momento, y tan solo en el ámbito de la alta dirección, se han suprimido las gerencias de Sirasa y Sodemasa, que las ejercerá un único director-gerente. Igualmente, las gerencias de Expo Zaragoza Empresarial, Suelo y Vivienda de Aragón, Plaza, Platea y Plhus ha pasado a ejercerlas una sola persona. En la misma línea, y en una segunda fase, se eliminarán otros puestos directivos.
Estas medidas adoptadas en las empresas públicas es el segundo paso en la reducción de altos cargos, que se inició a principio de legislatura con la eliminación de hasta 80 altos cargos y puestos de confianza en el conjunto de la Administración autonómica.
Adjunto documento sobre ahorro estimado.