Hacienda
Aprobados 14,85 millones para el tranvía de Zaragoza
El crédito extraordinario, tramitado como decreto- ley, se concede como “abono a cuenta” de la liquidación definitiva del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto-ley para habilitar una partida de 14,85 millones de euros destinada a satisfacer la anualidad correspondiente a 2015 del convenio suscrito en 2009 con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).
El procedimiento utilizado por razones de necesidad urgente y extraordinaria ha sido el del decreto-ley, que será remitido de inmediato a las Cortes de Aragón para su convalidación expresa en el plazo improrrogable de 30 días siguientes al de su publicación, en un debate y votación de totalidad.
El reconocimiento de la obligación y pago de la anualidad correspondiente a 2015 mediante este crédito extraordinario de hasta 14,85 millones se efectuará como un “abono a cuenta” de la liquidación de las obligaciones derivadas del convenio del tranvía.
Es lo mismo que se estableció para los anteriores abonos por parte del el Gobierno de Aragón correspondientes a las anualidades de 2010, 2011 y 2012, que también se efectuaron “a cuenta” de la liquidación del convenio. En concreto, en 2010 se abonaron 5 millones de euros y en 2011, 10 millones, como estaba estipulado en el acuerdo con el Ayuntamiento, aunque en 2012, iniciada ya la pasada legislatura, el plurianual previsto de 10 millones se redujo a 100.000 euros mediante una modificación presupuestaria.
En los presupuestos de la Comunidad para 2013, 2014 y este mismo 2015 no se habilitó partida alguna a pesar de que el convenio con el Ayuntamiento estipulaba 10, 15 y 15 millones, respectivamente. Con el crédito extraordinario aprobado hoy mediante decreto-ley el Gobierno actual asegura básicamente el cumplimiento del compromiso correspondiente a este ejercicio antes de su vencimiento y a expensas de la liquidación definitiva del convenio del tranvía.