title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Hacienda

Aragón cierra 2023 con un déficit del 0,82%, mejor que la media de España

El consejero Bermúdez de Castro asegura que “no vamos a recortar en nada”

El consejero Roberto Bermúdez de Castro durante la rueda de prensa
El consejero Roberto Bermúdez de Castro durante la rueda de prensa

El Gobierno de Aragón cerró el año 2023 con un déficit del 0,82% sobre su Producto Interior Bruto (PIB) regional, según adelantó el jueves la ministra de Hacienda del Gobierno central, María Jesús Montero, en un anuncio que no se lo comunicó al Ejecutivo autonómico. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha valorado hoy el dato en una rueda de prensa y ha recordado que este Gobierno ha gestionado “cuatro meses de presupuesto” ya que el Ejecutivo de Azcón tomó posesión el 12 de agosto.

El 0,82% de déficit deja a Aragón por debajo de la media de las comunidades autónomas que está en el 0,9%. El consejero recordó que, a mediados del pasado mes de octubre, el departamento que dirige comunicó a la autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que estimaba el cierre presupuestario en el 0,67% de déficit. La corrección hasta el 0,82% viene motivada por el compromiso de abono de la carrera profesional a los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, firmado en 2023 por el Gobierno anterior, que se corresponde con las peticiones de este complemento realizadas por los trabajadores entre los años 2019 y 2023. “Este gasto ni estaba presupuestado ni estaba previsto y asciende a unos 72 millones de euros”, recordó Roberto Bermúdez de Castro.

El departamento de Hacienda y Administración Pública se puso en contacto con la Intervención de la Administración General del Estado para imputar esos 72 millones de euros de forma proporcional “y se nos dijo que no”, ha afirmado Bermúdez de Castro por lo que todo se concentra en el 2023 y explica que parte del déficit sea del 0,82 en vez del 0,67%. El consejero señaló que el departamento de Sanidad detectó ese problema de 72 millones y subrayó que “no había sido comunicado por el anterior Gobierno de Aragón”.

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro también ha explicado que los ingresos propios han ido al alza. Si estaba previsto recaudar 5.226 millones de euros, finalmente han sido 5.263 lo que, dijo, “el anterior Gobierno hizo una previsión de ingresos ajustada a la realidad”. Y podía haber sido mayor si no hubieran caído ingresos por sucesiones -35 millones de euros menos por sentencias judiciales- y transmisiones patrimoniales -14 menos respecto al presupuesto inicial-.

El consejero recordó que la previsión del anterior Ejecutivo autonómico era que el déficit se fijara en el 0,3%, pero la realidad es que en el documento económico no se asignaron 50 millones de euros en Educación –personal a 19 horas, convenio con la Universidad de Zaragoza y con la escuela concertada- y 120 en Sanidad -25 por mayor gasto de personal, 32 en material sanitario de hospitales, 29 en farmacia hospitalaria y 34 en distintos ámbitos-. Todas esas cantidades explican el déficit del 0,67 más la carrera profesional, el resultado es ese 0,82.

El consejero fue taxativo cuando se le preguntó si este déficit implicará algún recorte. “No vamos a ajustar nada. No vamos a recortar ni un céntimo de euro”, subrayó el consejero.

 

Bermúdez de Castro y el déficitControl de las cuentas