Hacienda
Aragón planteará el incremento del déficit al 0,7% para 2016 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El consejero de Hacienda se ha reunido en las Cortes con los portavoces de la Comisión de Hacienda para avanzarles la posición de Aragón en el Consejo, que se celebra mañana
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, se ha reunido esta mañana con los portavoces de la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para explicarles la postura que Aragón planteará mañana en la reunión que tiene previsto celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en el que se abordará la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2016 así como la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Comunidades Autónomas para el periodo 2017-2019. El consejero cumple así el compromiso que adquirió con el Parlamento de informar con carácter previo a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la posición que defendería Aragón.
Objetivo de déficit
Crecimiento gasto
Una vez finalizado el encuentro, Gimeno ha puesto de manifiesto la importancia de una reunión en la que se van a abordar temas de vital importancia puesto que “de no haber una decisión sobre la distribución del déficit entre las administraciones públicas, se pondría en crisis toda la política desarrollada por las comunidades autónomas en los últimos tiempos y que ha significado un giro que ha permitido un crecimiento en el gasto en educación, sanidad y políticas sociales”. Tras asegurar que esto es lo que se está poniendo en cuestión, se ha mostrado rotundo al afirmar que la consecuencia directa de no alcanzar un acuerdo será la imposibilidad de aprobar un presupuesto tanto en Aragón como en España.
Por lo que respecta al objetivo de déficit que el Gobierno de Aragón planteará en la reunión del Consejo, Gimeno ha dicho que defenderá un 0,7% puesto que “otro objetivo no habría tiempo de gestionarlo. Para Aragón supone 142 millones más de gasto y de financiación”. En este sentido, ha explicado que en algunos encuentros que ha mantenido en Madrid con responsables del Ministerio, les ha trasladado que “si Bruselas ha marcado un objetivo distinto y ha subido de 3,6 al 4,6%, no tiene sentido que a las comunidades lo dejen igual”.
El consejero de Hacienda se ha mostrado esperanzado a la hora de conseguir que el Estado fije el objetivo en el 0,7% puesto que se trata de un Gobierno que no tiene mayoría y “se puede llegar a acuerdos”. Por otra parte, ha expresado también su preocupación por la situación de la Seguridad Social que, en su opinión, “no se resuelve solo con el déficit sino también adoptando medidas para tener más ingresos”.