title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Aragón superó en 2012 los 100 millones de euros en la inversión asignada por el Fondo Social Europeo

El porcentaje de ejecución del Programa, con el empleo como objetivo prioritario, supera el 67%, porcentaje que augura un cumplimiento pleno de todos los ámbitos.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha certificado una inversión que supera los 100 millones de euros asignados al Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013, que alcanza los 149 millones de euros.

El Fondo Social Europeo ha permitido impulsar en la Comunidad Autónoma de Aragón una serie de iniciativas entre las que destacan las relacionadas con el desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente, la proyección y difusión de formas innovadoras de organización del trabajo además del apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, aspectos todos ellos de una evidente relevancia ante los problemas del mercado laboral en su conjunto.

Algunas otras líneas de trabajo significativas de este Programa Operativo son la modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, avanzar hacia la igualación laboral entre hombre y mujer, el apoyo a la inserción de desfavorecidos, los sistemas de enseñanza o el fomento de pactos e iniciativas mediante redes de las partes interesadas. Todo ello con el objetivo de minimizar el desempleo en Aragón y contribuir a la articulación de un programa de empleo juvenil que permita la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luiz Saz, destacó que el elevado grado de ejecución del programa (67%) y el cumplimiento de sus objetivos, en un contexto económico y laboral necesitados de apoyos, permiten concluir que no se precisará una revisión de este Programa Operativo, que dispone hasta finales de 2015 para su completa ejecución. Incidió el consejero en la importancia de estos programas cofinanciados en momentos de dificultades presupuestarias en la práctica totalidad de las administraciones.

A pesar del carácter transversal de este Programa, es la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública quien actúa como Organismo Intermedio (OI), responsable por tanto de asegurar el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas y, posteriormente, la percepción de la asignación financiera del Fondo.

Programa Operativo del Fondo Social Europeo

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, contempla una inversión de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central. La inversión está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo (74,5 millones de euros).

De acuerdo con los objetivos y la estrategia que persigue el Fondo Social Europeo, el Programa se articula en cinco ejes prioritarios:

Eje 1. –Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptación de los trabajadores, empresas y empresarios. La dotación es de 19,6 millones de euros.

Eje 2.- Facilitar el acceso al empleo, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Es el Eje con mayor dotación, con 37,2 millones de euros.

Eje 3.- Aumento y mejora del capital humano. El importe de este Eje es de 13,6 millones de euros.

Eje 4.- Promover la cooperación transnacional e interregional. El importe de este ámbito es de 3,7 millones de euros.

Eje 5.- Asistencia técnica de apoyo a la ejecución del Programa. La aportación alcanza los 272.000 euros.

Durante el ejercicio de 2012 han sido consideradas buenas prácticas las acciones dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i por parte de empresas para incrementar la competitividad empresarial de Aragón, como el Proyecto Befoinnova desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Este proyecto pone a disposición del sistema económico aragonés (empresas, centros tecnológicos, profesionales, etc.…) un amplio programa formativo y de asesoramiento en el ámbito de la tecnología y la innovación

Otra actuación destacable en el ejercicio pasado, por su impacto en la Comunidad Autónoma, es el proyecto ISEAL, que apunta a la puesta en marcha de servicios de transporte social para personas con discapacidad o dependientes de movilidad reducida, principalmente en zonas rurales, de modo que se favorezca su acceso a los servicios e impulse su integración social. Con esta iniciativa se ha contribuido a crear puestos de trabajo estable en las comarcas.