title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Los aspirantes a ingresar en la Administración autonómica aumentaron el año pasado un 45%

La memoria del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) refleja que en 2015 se recibieron 35.948 solicitudes, 11.243 más que el año anterior, para 897 plazas, la mayor oferta de los últimos años.

También se impartieron 279 cursos de formación para empleados públicos, en los que participaron 7.738 alumnos.

El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP gestionó el año pasado los procesos de selección para 897 plazas, la mayor oferta de los últimos ejercicios, lo que atrajo también un mayor número de solicitantes, concretamente 35.948, unas 11.243 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 45,5%.

Éste es uno de los datos que refleja la memoria de 2015 del IAAP, órgano dependiente de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública al que, entre otras funciones, corresponde la gestión de los procesos para el acceso a los cuerpos, escalas y categorías profesionales de funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Administración autonómica.

De esas casi 36.000 solicitudes recibidas el año pasado, 26.959 eran para participar en los procesos selectivos de los subgrupos C1 y C2, que requieren titulación no universitaria, frente a los 8.989 para participar en los subgrupos A1 y A2, para titulados universitarios.

Por tanto, la ratio de solicitudes por plaza fue de 40 si se cuentan todos los puestos ofertados, si bien en el subgrupo A1 esa ratio era de 24 solicitudes por plaza y el valor ascendía a 55 para el subgrupo A2. En los subgrupos C1 y C2 la ratio fue de 46 y 33, respectivamente.

Aproximadamente aprobaron las pruebas el doble de mujeres que de hombres. En concreto, La relación mujeres/hombres del personal que superó los procesos selectivos durante el año 2015 fue de 75/25 para el subgrupo A1 y 67/33 en el subgrupo A2.

Por otra parte, en los procesos selectivos convocados en 2015 estuvieron exentos de la tasa por derechos de examen las víctimas de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, así como los desempleados que llevaran al menos seis meses en paro cuando se publicó la convocatoria.

La teleformación, en auge

La segunda gran área de trabajo del IAAP es la formación del personal vinculado a la Comunidad en el ámbito de la Administración General, que a finales de 2015 ascendía a 11.511 empleados públicos. En esta materia, durante 2015 se gestionaron directamente 279 acciones formativas, con un total de 3.316 horas lectivas, a las que asistieron 7.738 alumnos. Las solicitudes ascendieron a 23.289; cerca de mil más que el año anterior.

Cabe destacar el incremento del número de actividades impartidas en la modalidad de teleformación, siendo el número de cursos realizados de 36, frente a los 27 del año anterior. A su vez aumentaron en un 50% las solicitudes recibidas; 9.103 frente a 5.961 del año anterior, y el número de alumnos ascendió de 1.080 en 2014 a 1.633 en 2015.

Mención especial tiene el proyecto del IAAP sobre la utilización de la plataforma Moodle de formación en la creación de cursos y generación de contenidos multimedia. Esta formación ha supuesto la creación de siete contenidos formativos online durante el año 2015 por parte de los propios empleados públicos y uno en colaboración con una empresa externa.

Estos cursos pasan a ser de utilización exclusiva del Gobierno de Aragón, y se pueden impartir cuantas veces se considere oportuno sin necesidad de acudir a contratación externa para impartir la formación generada.

Otra ventaja de la creación propia de cursos de teleformación es que se pueden generar contenidos y materias propias de nuestra administración de difícil existencia en el mercado y, que al estar realizados por personal propio, resulta relativamente fácil su actualización en virtud de la modificación de la normativa.

De entre los cursos creados, uno de ellos, “Introducción a Open Data: aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón”, creado en colaboración con una empresa debido a la necesidad de utilizar herramientas de autor de las que no disponemos en nuestra administración, se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en el portal Open Data del Gobierno de Aragón.