title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Sociedad del Conocimiento

AST alcanza la categoría Alta en el Esquema Nacional de Seguridad

La nueva cobertura abarca de manera integral todos los servicios que proporciona la entidad y, especialmente, los relacionados con la seguridad

distintivo_ens_certificacion_ALTA_RD311-2022
Distintivo de certificación de Esquema Nacional de Seguridad.

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), entidad que depende del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha logrado un hito significativo al ampliar el alcance de su certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a la categoría Alta. Este logro consolida a AST como referencia indiscutible entre las entidades públicas, incluyendo la administración central del Estado, que han alcanzado este nivel de exigencia.

La nueva cobertura de la auditoría abarca de manera integral todos los servicios proporcionados por la entidad, con un enfoque especial en aquellos relacionados con la seguridad. Estas auditorías, llevadas a cabo cada dos años, son rigurosas y evalúan la implementación de 69 medidas de seguridad, abarcando aspectos organizativos, operacionales y específicos de protección de equipos, comunicaciones, información y servicios, entre otros.

Desde su primera certificación con categoría Alta, en 2018, AST ha sido sometida a auditorías exhaustivas cada dos años en cumplimiento de esta ley. Además, el éxito en estas auditorías se atribuye en parte al detallado Sistema de Gestión Integrado implantado por AST, certificado voluntariamente en las normas ISO/IEC 27001 (Seguridad de la Información) e ISO 9001 (Gestión de la Calidad) desde 2019. Este sistema, diseñado para identificar procesos, establecer métricas de rendimiento y promover la mejora continua, ha contribuido significativamente al logro y mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad exigidos.

La ampliación del alcance de la certificación ENS, que anteriormente se limitaba al alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica para el Gobierno de Aragón, es un verdadero avance. Ahora, cubre todos los servicios prestados por AST, posicionándola como líder en este ámbito.

Este logro no solo es una expansión del alcance, sino también la primera pieza del puzle para facilitar la certificación de sistemas de otros departamentos del Gobierno de Aragón y organismos dependientes. De esta manera, el Gobierno de Aragón se consolida como referente en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad.