Hacienda
La Comunidad Autónoma cuenta con 257,8 millones de euros más para gasto no financiero
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón el Presupuesto de la Comunidad para 2017
El presupuesto recoge un gasto no financiero de 5.052 millones de euros y unos ingresos no financieros que suben un 4,11% respecto a 2016
La mejora económica experimentada en el último ejercicio ha permitido al Ejecutivo aragonés redactar un presupuesto para 2017 que contempla un incremento del 5,38% del gasto no financiero respecto al del año pasado, arrojando una cifra global de 5.052.761.344,02 euros. Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón a los componentes de la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico en la presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año. Según ha explicado el consejero, este incremento presupuestario beneficia a todos los departamentos, excepción hecha de la Presidencia del Gobierno y del propio Departamento de Hacienda, a los que se aplica una reducción del 8,95% y del 1,52%, respectivamente. Todos los demás experimentan crecimientos que van desde el 2, 97% del Departamento de Desarrollo Rural hasta el 49,16% que este año crecerá el presupuesto destinado a las Comarcas.
Durante su comparecencia, Gimeno ha insistido en el hecho de que el Presupuesto para 2017 es un documento que cumple con las prioridades reflejadas en los acuerdos de investidura alcanzados con las fuerzas de izquierda que posibilitaron la formación del Gobierno. Se trata además de un presupuesto que, con sus cifras, permite avanzar en la recuperación de los servicios públicos iniciada el año pasado y que contempla un incremento de la inversión pública del 7,10%. Este crecimiento da soporte económico a los proyectos de puesta en marcha de nuevas infraestructuras tanto en el Departamento de Educación como en el de Sanidad. Así las cosas, el presupuesto incluye los proyectos para impulsar el Hospital de Alcañiz, el Hospital de Teruel, el Centro de Salud de Zuera o los centros educativos de Pedrola, Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera III y IV, Las Anejas o Villanueva de Gállego.
El crecimiento del gasto, según ha explicado en las Cortes el responsable de las cuentas autonómicas, ha permitido en este ejercicio incluir un incremento del presupuesto destinado a las comarcas (49,16%), dotar los fondos destinados a combatir el desempleo con un 13% más y reforzar los derechos sociales de los aragoneses. Este último se traduce en importantes partidas para el IASS (366,9 millones), la Renta Básica y el Ingreso Aragonés de Inserción (46,5 millones de euros), la dependencia (90,6 millones) o el IAJ (5,6 millones).
Gimeno ha querido poner también en valor el esfuerzo que hará el Gobierno de Aragón en las políticas que tienen por objeto la vertebración del territorio y la apuesta por la investigación y la innovación como elementos fundamentales en la modernización de la economía aragonesa y el cambio del modelo productivo. Para ello, el Ejecutivo consignará importantes partidas presupuestarias destinadas a medidas de apoyo a la investigación, becas y ayudas o a la transferencia básica a la universidad, entre otras medidas.
El consejero de Hacienda ha desgranado ante los miembros de la Comisión de Hacienda los compromisos presupuestarios que el Gobierno quiere adquirir con la ciudad de Zaragoza a través de la Ley de Capitalidad, el impulso al despegue de la agroalimentación y la protección de los recursos naturales o la apuesta decidida por la cultura, como eje fundamental.
Los presupuestos autonómicos se enmarcan en un escenario de contención del gasto, reducción del déficit y un esfuerzo por sanear las cuentas autonómicas manteniendo el crecimiento del gasto y el nivel de endeudamiento.
Para todo ello, el Ejecutivo cuenta con un diseño de los ingresos caracterizados por su adecuación a la realidad. Así las cosas, los ingresos no financieros previstos en el Presupuesto de 2017 ascienden a 4.616 millones de euros, lo que supone un incremento de 182,3 millones (4,11%) respecto al ejercicio anterior. Todo ello a pesar de que las estimaciones realizadas por el Departamento de Hacienda y Administración Pública contemplan una disminución del 1,94% en las transferencias corrientes y del 53,09% en los ingresos patrimoniales. No obstante, prevé un crecimiento del 9,96% en concepto de impuestos directos y un 3,54% por impuestos indirectos.
En este sentido, Fernando Gimeno ha anunciado que, a la vista de los datos relativos a los dos primeros meses del año, las previsiones de ingresos se van a cumplir ya que en enero y febrero de 2017 los ingresos han crecido un 1,91% respecto al año anterior. También ha querido recordar que la financiación del sistema autonómico ha crecido un 2,74%, al igual que los tributos cedidos, que lo han hecho en un porcentaje del 37%.
Por otra parte, el consejero de Hacienda ha explicado que está negociando con el Gobierno de España la política de personal y que espera que haya una tasa de reposición alta.
Presupuesto Departamento de Hacienda
Por lo que respecta al presupuesto del Departamento de Hacienda, Fernando Gimeno ha explicado que, con una reducción del 1,52% respecto al año pasado como consecuencia del esfuerzo que se realiza en la contención del gasto, dispone de un total de 42,5 millones de euros y representa el 0,76% del total de presupuesto.
En las cuentas de Hacienda, que incluyen seis áreas (secretaría general técnica, presupuestos, contratación, intervención general, tributos y función pública), y dado que se trata de un Departamento fundamentalmente prestador de servicios internos, el Capítulo I representa el 73,04% del total del presupuesto (34 millones), aunque se ha reducido respecto al presupuesto del año 2016 (31 millones).
Por otra parte, en la clasificación por áreas, el mayor volumen del presupuesto corresponde a la Dirección General de Contratación y Patrimonio, con un 26,51% del total. Función Pública, por su parte, cuenta con un programa menos, ya que el de acción social se inscribe este año en la Sección 30 (3 millones).
En cuanto a los doce programas que conforman el Departamento, destacan por su mayor vocación de servicio los de Contratación, Patrimonio y Organización relativos a información ciudadana y documentación administrativa así como los de servicios centrales, edificios e instalaciones. En ellos se incluyen la organización y gestión de los servicios centralizados, el seguimiento de los contratos de suministros y servicios, la implantación de la contratación electrónica, medidas dirigidas al ahorro de energía, la administración del portal del empleado o la gestión del archivo de la Administración, entre otros.