Hacienda
La Comunidad Autónoma pone en marcha las herramientas necesarias para pagar la deuda de 450 millones de euros que mantiene con sus proveedores
Los pagos se realizarán con arreglo al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores
La Intervención General ha enviado al Ministerio de Hacienda una relación de 174.000 facturas que los proveedores podrán consultar a partir de la semana que viene para solicitar su inclusión si no figuran y cumplen los requisitos establecidos
El Gobierno de Aragón sigue dando pasos para satisfacer en el plazo de tiempo más breve posible la deuda que mantiene la Comunidad con sus proveedores, que en estos momentos asciende a 450,4 millones de euros según ha certificado la Intervención General. Para hacerlo posible el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha elaborado a través de la Intervención General y con la colaboración del resto de departamentos, organismos autónomos y empresas dependientes del Ejecutivo autónomo una relación de facturas pendientes de pago que cumplen los requisitos establecidos en el acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del pasado 6 de marzo y que por lo tanto pueden acogerse al mecanismo extraordinario de financiación a las Comunidades Autónomas para el pago a proveedores. Este listado que se envía ahora al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está compuesto por 174.019 facturas que suman un importe global de 450,4 millones de euros. De ellas, la mayor parte (172.061 facturas por importe de 390 millones de euros) pertenece al ámbito sanitario, correspondiendo al Servicio Aragonés de Salud 167.867 facturas por importe de 378,3 millones de euros y al Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) y Banco de Sangre 3.489 y 705 facturas con un valor de 5,6 y 5,9 millones de euros respectivamente. El resto de las facturas (1.958 con un importe global de 60,4 millones de euros) que no pertenecen al ámbito sanitario hasta completar la relación enviada al Ministerio corresponden en su mayoría a los Departamentos del Gobierno de Aragón (1.111 facturas por importe de 22,8 millones de euros), organismos autónomos (471 facturas que suman 3,5 millones de euros), entes públicos (159 facturas y 4,9 millones de euros), empresas públicas (144 facturas y 21,1 millones de euros) y Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (70 facturas y 7,8 millones de euros). El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha señalado que “se trata de una gran operación financiera que va a inyectar 35.000 millones de euros en el mercado español para pagar deudas atrasadas desde hace varios años y que afectan sobre todo a pequeños y medianos empresarios”. Saz ha añadido que “este Gobierno tiene el compromiso de acabar con estas deudas aunque vengan de gobiernos anteriores, porque los acreedores tienen derecho a cobrar”. La Intervención General de la Comunidad Autónoma ha certificado la relación de facturas que cumplen los requisitos establecidos en el mecanismo extraordinario de financiación para su envío al Ministerio informáticamente mediante una aplicación facilitada por la Agencia Tributaria, entre los que se encuentran los siguientes: - Que sean deudas de la Administración Pública Autonómica definida conforme al Sistema Europeo de Cuentas y que deriven de contratos de obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos regulados en la Ley de Contratos del Sector Público, así como de conciertos sanitarios, de educación y de servicios sociales.
- Que los acreedores sean personas o entidades privadas, no incluyéndose en el mecanismo de financiación ninguna deuda con otras Administraciones estatales, autonómicas o locales o con cualquiera de sus organismos, entes o empresas.
José Luis Saz recuerda que el objetivo del plan es pagar deudas atrasadas
José Luis Saz explica la mecánica del plan de pago a proveedores
José Luis Saz recuerda la importancia del plan de pago a proveedores para las pequeñas empresas
- Que sean deudas líquidas, vencidas y exigibles al 31 de diciembre de 2011 cuyas facturas se hayan registrado en la Comunidad Autónoma antes del 1 de enero de 2012. A partir de la próxima semana los proveedores podrán consultar en la web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) las facturas de las relaciones certificadas para, de no aparecer en el listado o considerar que debe incluirse alguna otra factura, solicitarlo pidiendo una certificación individual a la Intervención General, que comprobará si la factura en cuestión cumple o no los requisitos para su inclusión en el mecanismo de financiación y procederá a añadirla si es preciso. La Intervención General comunicará al Ministerio periódicamente las certificaciones individuales que haya ido realizando y los proveedores podrán acceder a la plataforma informática de la Agencia Tributaria para manifestar que aceptan el mecanismo de financiación, facilitar sus datos bancarios y poder cobrar. El Departamento de Hacienda y Administración Pública ha excluido del mecanismo extraordinario de financiación las facturas que tienen una cuantía inferior a los 1.000 euros –que suman 1,2 millones de euros- para facilitar la rapidez de los pagos. Se pagarán directamente a través de la Tesorería y en la misma fecha.