title.site title.site

Casas de Aragón

La consejera de Presidencia recibe a la Asociación Amigos de Aragón de Curitiba (Brasil)

Cincuenta socios de esta comunidad aragonesa en el exterior viajan a Zaragoza para participar en los actos de las Fiestas del Pilar

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha recibido esta tarde a la Asociación de Amigos de Aragón de Curitiba (Brasil).
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha recibido esta tarde a la Asociación de Amigos de Aragón de Curitiba (Brasil).

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha recibido esta tarde a los socios de la Asociación de Amigos de Aragón – Centro Español del Paraná, que tienen su sede en la ciudad de Curitiba en Brasil. Ataviados con trajes regionales aragoneses, han explicado su actividad como comunidad aragonesa en el exterior en este municipio y, también, han bailado jotas en un acto que se ha desarrollado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

La consejera ha dado la bienvenida a los socios de la asociación, a quienes ha transmitido el cariño del Gobierno de Aragón hacia todos los aragoneses que residen fuera de la comunidad. “Es para nosotros una inmensa alegría que estéis aquí, poder disfrutar de este encuentro y conocer vuestras historias”, ha dicho la consejera. Ha manifestado que los aragoneses que residen en el exterior son una parte esencial de Aragón, ya que llevan el nombre de la comunidad por el mundo y muestran con orgullo las tradiciones y cultura aragonesas, “algo que siempre os agradeceremos”.

Tras recordar su experiencia trabajando como jueza fuera de Aragón, ha felicitado a todas las comunidades aragonesas en el exterior “por el apoyo y cariño que dais a vuestros socios y por el trabajo que hacéis en la promoción y mantenimiento de la cultura aragonesa”. “A todos los aragoneses, a quienes residís en la comunidad y a los que viviréis la festividad fuera de Aragón, os deseamos que paséis unas felices Fiestas del Pilar”, ha exclamado.

DESDE 1993

La Asociación de Amigos de Aragón – Centro Español del Paraná se reconoció como Comunidad Aragonesa del Exterior en 1993 y en la actualidad tiene 270 socios. Roberto Hernando Barco y su hermana Blanca son el presidente y secretaria de la asociación, respectivamente.

Con su grupo, Raza Aragonesa, organizan y participan en Brasil en festivales folklóricos de gran importancia y repercusión. Además, están en constante actualización en cuanto a folclore se refiere, ya que tienen un fuerte apoyo desde Zaragoza por parte del grupo Nobleza Baturra, y tienen una escuela de jota muy potente, de baile.

Hasta Zaragoza han viajado 53 de sus socios que han organizado este viaje con el deseo de reencontrarse con sus familias, con su tierra, y poder participar en la Ofrenda de Flores y en otros actos de las Fiestas del Pilar. Como curiosidad, los trajes regionales que han portado desde Brasil pesan 234 kilos. La madre de Roberto y Blanca ha sido la encargada de confeccionarlos, aprovechando las visitas a Zaragoza para comprar las telas y materiales necesarios para ello.

La consejera, junto al grupo de baile de la Asociación Amigos de Aragón de Curitiba.
La consejera, junto al grupo de baile de la Asociación Amigos de Aragón de Curitiba.

65 CASAS Y CENTROS DE ARAGÓN

En total existen 65 Casas y Centros de Aragón reconocidos como Comunidad Aragonesa en el Exterior, de los cuales uno es la Federación de comunidades aragonesas en el exterior, hay dos centros en Europa (Bruselas y Toulouse) y once en América (uno en México, uno en Cuba, uno en Venezuela, uno en Chile, uno en Brasil, y seis en Argentina). El total de socios de todas las Comunidades Aragonesas del Exterior reconocidas es de 21.016 entre las 65. En España, el número de socios es de 18.388.

Un denominador común a todos los Centros es la promoción y mantenimiento de la cultura aragonesa en todas sus manifestaciones (gastronomía, turismo, folclore, historia), si bien cada Centro tiene sus propias características y formas de trabajar. De este modo, se realizan desde networking y relaciones con empresas en México; a enseñanza de la historia en Rosario; labores humanitarias en Cuba; o difusión de la cultura en los centros en España.