Medios Comunicación
La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión cumple con todos los compromisos del contrato programa
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por primera vez, el Protocolo que supervisa la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón y su coste
La promoción de la cultura aragonesa, el respeto y la especial atención a la juventud y la infancia, así como la máxima cobertura geográfica en su emisión, son algunos de los compromisos que se evalúan
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, por primera vez, el Protocolo que supervisa la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón. Por un lado, este Protocolo evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la CARTV y sus sociedades en el Contrato Programa suscrito el 3 de abril de 2013 con el Gobierno de Aragón para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual. Compromisos como la promoción de la cultura aragonesa, el respeto y la especial atención a la juventud y la infancia, la máxima cobertura geográfica en su emisión –que resulta del todo satisfactoria-, etc… Todos ellos se han cumplido en 2013. Por otro lado, este procedimiento evalúa si el coste del servicio público de comunicación audiovisual ha cumplido con los principios de equilibrio y sostenibilidad financiera. Así ha sido. En 2013, la CARTV alcanzó un superávit de más de 1 millón de euros, ya que los costes totales fueron 44,92 millones de euros y los ingresos, 45,94. Cabe recordar que desde el año 2011, los ingresos publicitarios se han incrementado un 31,5%. En 2015 contará con un presupuesto de 44 millones de euros. Una cuantía que garantiza la estabilidad de los servicios y del personal en esta corporación. Una radio y una televisión eficientes y de calidad. Se trata de una cifra superior a la de 2014, un millón de euros más, pero inferior a la prevista. Esto se debe a la modificación del Contrato Programa, ya que las cantidades han variado porque la Corporación ha conseguido cerrar, desde el año 2011, en positivo y sus necesidades financieras, por tanto, se han reducido. En 2014, las previsiones apuntan a que volverá a tener un superávit superior al millón de euros. Un equilibrio presupuestario, exigido por ley y que permite ir reduciendo los 18 millones de deuda que había en 2011. Datos de noviembre de 2014 Aragón TV reúne un 11% de cuota de pantalla en el mes de noviembre de 2014, apenas una décima menos que hace un año (11,1%). Con este rendimiento, la cadena autonómica conserva la tercera posición en el mercado aragonés, por detrás de Antena 3 (14%) y Telecinco (13%), de las que la separan tres y dos puntos de cuota de pantalla, respectivamente. Aragón TV es la televisión mejor situada en la comparativa aportación del Gobierno/número de espectadores. Es líder en informativos, 100.000 aragoneses ven cada día las noticias de las 2 de la tarde, Aragón Noticias 1. Y la radio, la escuchan más de 140.000 oyentes, ha crecido un 25% con respecto de 2011 y es la tercera cadena generalista más escuchada, dice el informe EGM, en Aragón. Y la Asociación Española de Radio On line la ha considerado la mejor plataforma de radio online.