Economía
La creación de empleo de calidad y el respaldo a la empresa, aportaciones de Economía a la política social del conjunto del Gobierno de Aragón
La consejera Gastón ha presentado un Presupuesto con un importante peso del INAEM para intensificar las acciones y la atención a los desempleados
El presupuesto para 2018 asciende a 231,6 millones de euros, 17,1 millones más que en 2017
Incrementar el ritmo de creación de empleo con una mayor calidad y como aportación social a la política de conjunto del Gobierno y favorecer la actividad empresarial con apoyos en varias vertientes y sectores son los ejes del proyecto presupuestario del Departamento de Economía, Industria y Empleo, que asciende para 2018 a 231.687.206 euros, un 7,98% más que el anterior documento presupuestario -17,1 millones de aumento en cifras absolutas-, según los datos aportados esta tarde por la consejera, Marta Gastón, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.
A los 117.451.766 euros del Departamento hay que sumar el crédito del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que asciende a 114.235.440 euros, casi 11 millones más que el presupuesto anterior, incremento que refuerza las políticas sociales del Gobierno de Aragón en su conjunto a través de la creación de empleo.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Hacienda que “en los dos años y medio de esta legislatura el número de desempleados ha disminuido en más de 21.000 personas, con un descenso interanual que ha estado por encima del 11,5% en 2017. Pero la cifra de 70.710 desempleados en la Comunidad Autónoma es completamente inasumible y más con las tasas de precariedad -trabajo temporal y a tiempo parcial-”. La consejera ha subrayado el buen comportamiento en el descenso de los parados de larga duración. La cuantía destinada a fomentar la inserción laboral de los miembros de este colectivo aumenta este año en 1 millón de euros.
Para seguir avanzando en la creación de empleo, la propuesta presupuestaria del INAEM se apoya en tres ejes: intermediación, formación y promoción e introduce algunas novedades. Entre ellas, el Plan Aragonés de la Mejora de la Empleabilidad Joven, al que se van a destinar en total 30 millones de euros, y propuestas para que disminuya el desempleo femenino, con un presupuesto de 7,4 millones de euros. Dentro de esa cuantía, 1,8 millones están destinado a la lucha contra el desempleo de la mujer rural, dentro del área de formación.
El INAEM quiere impulsar a lo largo de 2018 el sistema de prospección del mercado de trabajo con la colaboración de los agentes sociales “para anticiparnos y proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de formación en un mercado laboral completamente cambiante, que permitirá un mejor traslado a la programación del INAEM en materia formativa y que, obligatoriamente, debe incorporar todas las experiencias formativas que presentan los mejores índices de inserción laboral a la vez que explorar las posibilidades formativas futuras”, ha explicado la consejera.
El año 2018 contemplará otras dos nuevas incorporaciones en forma de Programas Formativos: uno de formación profesional dual dentro del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven y un segundo específicamente destinado a la lucha contra el desempleo femenino. Como planteamiento general, el INAEM intensificará en este ejercicio su acción formativa en los colectivos con dificultades y en la formación de los trabajadores que ya se encuentran ocupados, capítulo este último que incrementa en casi un 12% sus dotaciones.
En su conjunto, el bloque de los programas de empleo se incrementa en casi un 30% y el de formación en un 4.61%.
Apoyos a la empresa
El segundo gran eje de inversión del Departamento es el que apunta a la empresa aragonesa, en un año en el que el Departamento volverá a insistir en áreas como las energías renovables, la logística y la agroalimentación, sectores en los que Aragón mantiene una posición prevalente.
En este sentido, destacó la consejera el incremento de las líneas de apoyo a la internacionalización (1,4 millones y un millón más a través de los planes camerales); a la Industria 4.0; a la creación de valor añadido en las pymes (4,8 millones); y a la actividad minorista en el comercio (1,6 millones), entre otras.
El apoyo a las empresas tiene también reflejo en los Incentivos Regionales, cuyo monto se eleva a 3,2 millones de euros, 2,5 millones más que el año pasado.
Está prevista, por otra parte, la convocatoria anual en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables. Esta línea está dotada con 5,6 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior. La consejera Gastón ha indicado que “el Gobierno de Aragón tiene muchas esperanzas puestas en que el territorio de esta Comunidad se convierta en un auténtico ejemplo en lo que a implantación de energías renovables se refiere”.
En esta línea se incrementa en 300.000 euros el Plan Renove de electrodomésticos y calderas, que contará este año con 1,3 millones de euros.
Gastón ha recordado que “desde el mes de febrero se vienen declarando como inversión de interés autonómico proyectos de parques eólicos en varias comarcas de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, por acuerdos de Consejo de Gobierno se han declarado 48 proyectos de parques eólicos, por un total de 1.667,90 MW. Además, en los Servicios Provinciales del Departamento se han presentado solicitudes de autorización de otros 17 proyectos de plantas fotovoltaicas, por un total de 649,52 MWp de potencia instalada”.
El Proyecto Presupuestario que ha expuesto y analizado la consejera Gastón incluye 60 millones para su gestión a través del Fondo de Inversiones de Teruel y el millón de euros, que generará otros 4, con la firma del Plan MINER.
Ha recordado Marta Gastón que “en dos años y medio hemos vendido más de 524.000 metros cuadrados en los espacios logísticos integrados en Aragón Plataforma Logística” y que “hay buenas expectativas en seguir avanzando por este camino de la venta de suelo”. Ha expuesto como ejemplos de la capacidad de atracción de empresas en territorio aragonés los proyectos de BonÁrea en Épila.
La consejera ha mencionado la suma importancia de mantener la atención en relación al futuro de la Central Térmica de Andorra y en el conjunto de la provincia de Teruel y el hecho de que la política del Departamento ha de desarrollarse, en buena medida, en colaboración con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma.