Patrimonio y Organización
Creada la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón
El Ejecutivo aragonés pretende coordinar actuaciones, normalizar pliegos y preparar la transición hacia la contratación pública electrónica
El Gobierno de Aragón acaba de constituir la Oficina de Contratación Pública con el objetivo de coordinar actuaciones que incumben a varios departamentos y organismos públicos, relativas a la normalización de los pliegos tipo o las reservas sociales de contratos, así como preparar la transición hacia la contratación pública electrónica. El Boletín Oficial de Aragón publicaba recientemente una modificación de la Estructura Orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se creaba esta figura administrativa que viene a sumarse al Foro de los Contratos Públicos (instrumento de participación para contar con la opinión de los agentes sociales y económicos que participan o se ven afectados por la contratación pública), la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. La creación de la nueva Oficina de Contratación Pública se enmarca en el Acuerdo que el Gobierno de Aragón aprobó en Consejo en el mes de marzo y que contempla una serie de medidas encaminadas al uso estratégico de los contratos públicos en apoyo de objetivos sociales comunes y la reducción del déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las competencias atribuidas a la Oficina de Contratación Pública, dependiente de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, son las siguientes: a) Proporcionar orientación a los órganos de contratación sobre la aplicación de la normativa en materia de contratación pública al objeto de dar respuesta a las dificultades que plantee la aplicación de la misma, así como para planificar y llevar a cabo procedimientos de contratación. b) Canalizar las consultas que planteen los operadores económicos hacia el órgano de contratación para facilitar su participación en los procedimientos de adjudicación. c) La organización, mantenimiento, explotación y certificación de datos del Registro Público de Contratos de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la coordinación de éste último con el registro oficial de licitadoras y empresas clasificadas del Estado. d) La elaboración del Informe de supervisión a que se refiere la normativa sobre contratación pública. e) La dirección de un grupo de trabajo para asegurar la coordinación de criterios interpretativos sobre la normativa de contratos públicos, y en particular, para la actualización de los Pliegos-tipo de cláusulas administrativas particulares. f) La planificación y coordinación de la reserva de contratos por los órganos de contratación del sector público de Aragón. g) Las funciones de apoyo administrativo al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, al órgano colegiado con funciones consultivas en materia de contratación pública y al Foro de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. h) El seguimiento y, en su caso, apoyo a los proyectos de compra pública de innovación que impulsen los diferentes Departamentos. i) La determinación y validación de los sistemas de contratación pública electrónica que hayan de implantarse y la coordinación de las plataformas de acceso electrónico que integren la información en materia de contratación pública.