title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad destina 1 millón de euros a la financiación de las titulaciones de Filosofía, Bellas Artes, Odontología, Óptica y Optometría

Otro acuerdo del Gobierno de Aragón con la Universidad supone la aportación de 200.000 euros para acciones que faciliten la adaptación de la institución académica a los requisitos requeridos por el Proceso de Bolonia para el Espacio Europeo de Educación S

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un contrato-programa entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Universidad de Zaragoza para financiar las nuevas enseñanzas conducentes a la obtención de los Títulos de Licenciado en Filosofía, Diplomado en Óptica y Optometría, Licenciado en Bellas Artes y Licenciado en Odontología con una aportación del Gobierno aragonés de 1 millón de euros para el ejercicio de 2007.

El proceso de convergencia para el llamado Espacio Europeo de Educación Superior exige a las universidades españolas introducir cambios significativos en la estructura y organización de la docencia, la investigación y la gestión. La integración en el nuevo modelo europeo exige al Gobierno central, a las Comunidades Autónomas y a las Universidades adoptar una serie de medidas que faciliten su incorporación al Proceso de Bolonia.

Ya en 2004 el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad suscribió  un acuerdo sobre la reordenación de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza, documento del que se desprende un Plan de Estudios de las nuevas titulaciones de Bellas Artes en Teruel, Odontología en Huesca y Filosofía, Óptica y Optometría en Zaragoza, un Plan que ya se redacta basándose en los criterios establecidos por el futuro modelo europeo de enseñanza superior.

La incorporación de nuevas titulaciones significa para la Universidad de Zaragoza una mejora cuantitativa y cualitativa de la oferta económica muy significativa dado que se incrementan el número de enseñanzas y se incorporan aquellas con especial proyección de futuro en el Espacio Europeo.

Esta adaptación en materia de nuevas enseñanzas supone unos gastos de financiación de 1,1 millón de euros de los que el Gobierno de Aragón aporta 1 millón y la Universidad 100.000 euros.

Esta cuantía se destinará a la contratación de personal docente e investigador así como personal de administración y servicios. También a la adquisición de material bibliográfico y al suministro y equipamiento docente necesario para la implantación de las nuevas titulaciones.

200.000 euros para la adaptación de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la firma de un segundo contrato-programa entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de acciones que permitan a la institución académica la adaptación al nuevo modelo de enseñaza europeo.

Con una aportación de 200.000 euros, el Gobierno de Aragón colaborará con el objetivo de alcanzar las medidas necesarias para favorecer la convergencia europea derivada del Proceso de Bolonia y que está especialmente dirigido al alumnado, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

Las medidas  para lograr una correcta integración en el nuevo espacio Europeo de Educación se centran en la mejora e innovación de la docencia, la investigación y la gestión de las universidades.

Según el acuerdo que va a suscribir el Ejecutivo autónomo y la Universidad de Zaragoza, las principales actuaciones se centrarán en la adopción de un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables con el fin de promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad del sistema de enseñanza superior a escala internacional así como la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales equiparables a escala europea.

También se contempla la puesta a punto de un sistema de créditos como medio apropiado para promover una mayor movilidad de los estudiantes y la elaboración de programas de estudios, de cooperación interinstitucional, programas de movilidad, formación e investigación.