Patrimonio y Organización
El Departamento de Hacienda y Administración Pública adjudica un piso procedente de un ab intestato por importe de 199.000 euros
El piso se incluyó en la subasta del 16 de marzo, aunque no hubo licitador
El dinero recaudado se destinará a entidades de carácter social con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón
Tras la subasta pública celebrada esta mañana en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, el Ejecutivo ha adjudicado por un importe de 199.000 euros un piso procedente de un ab intestato para el que, en la subasta del pasado 16 de marzo, no se presentó licitador alguno. El piso, de 106 metros cuadrados, es una segunda planta en la calle León XIII y está libre de cargas y gravámenes. El tipo de salida en la subasta era de 234.012 euros, aunque el precio mínimo admitido era de 175.509 euros. Finalmente, el inmueble ha sido adjudicado por un importe de 199.000 euros. Este inmueble constituyó el Lote número 2 del procedimiento de enajenación de 57 lotes de bienes inmuebles que se celebró en acto público el día 16 de marzo de 2018. En ese momento no compareció ningún licitador para la compra del inmueble, por lo que la subasta quedó desierta. Como consecuencia de este hecho, y tal y como contempla el texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón, existía la posibilidad de proceder a una enajenación directa al haber sido declarada desierta la licitación pública promovida para la enajenación de este bien. Sin embargo, con fecha 23 de marzo de 2018 –una semana después de la subasta–, tuvieron entrada en el Registro General de la Diputación General de Aragón varias solicitudes de adquisición. Cuando una licitación queda desierta, se pone de manifiesto que un determinado bien no resulta de interés en el mercado, puesto que nadie ha acudido al procedimiento público para su compra, y, en tal supuesto, el legislador facilita su venta si, con el paso del tiempo, alguien lo solicitara. En este caso, si bien no se puso de manifiesto en el acto público de la subasta, el Departamento de Hacienda y Administración Pública consideró que este bien sí tiene interés en el mercado, puesto que varias personas pretendieron acceder a su compra, y así lo manifestaron. Por todo ello, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad, el Departamento de Hacienda abrió un procedimiento público, que garantizara el acceso a la compra de este piso de todas las personas que manifestaron su interés, en igualdad de condiciones. De hecho, se han presentado cinco solicitudes para participar en la subasta, constituyendo cuatro de ellas con carácter previo a la celebración del evento las garantías y depósitos necesarios para concurrir al proceso. Finalmente, el inmueble se ha adjudicado por un importe de 199.000 euros, un 13,38 % superior al precio de salida.
El dinero obtenido se suma al recaudado en la última subasta de bienes inmuebles y será destinado por la Junta Distribuidora de Herencias a entidades de carácter social de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Número de participantes en la subasta
El piso procede de una subasta anterior
Destino fondos subasta
Se adjuntan declaraciones de Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización.