Hacienda
El Departamento de Hacienda y Administración Pública remite a los sindicatos una propuesta de Ley de Función Pública
Ley de Función Pública
El objetivo es conseguir un consenso en el contenido de una norma que afectará a un gran número de aragoneses
El Gobierno de Aragón tomó conocimiento del anteproyecto de ley en 2016
El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha remitido a los responsables de los sindicatos con presencia en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública el borrador del proyecto de Ley de Función Pública que el Ejecutivo querría remitir a las Cortes para su tramitación en el primer trimestre de 2016. Tal y como ya adelantó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el objetivo del Departamento es conseguir el mayor número de apoyos para una norma que afectará a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. En primer lugar, se trata de recabar el apoyo y consenso de los sindicatos con representación en los órganos de negociación de la Administración para con posterioridad intentar que salga adelante en el Parlamento con el mayor número de apoyos posibles. Por este motivo, el director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con las organizaciones sindicales para trasladarles los principales puntos del anteproyecto de ley, que el Gobierno de Aragón ya tomó conocimiento en marzo de 2016. Con posterioridad, con en fecha 16 de mayo de 2017, se llevó a cabo la firma del acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre medidas en materia social, de promoción de la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública. En él, tanto las Organizaciones Sindicales como la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, asumían como interés y compromiso común el impulso de la negociación del anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón. El anteproyecto estableció como líneas maestras que deben presidir la función pública de Aragón, el fortalecimiento del concepto de “función pública” como estatuto de servicio público; el reforzamiento del principio de publicidad y transparencia en la gestión de los recursos humanos; desarrollo un sistema efectivo de gestión del desempeño, así como nuevos sistemas de carrera profesional, impulsando la profesionalización de la Administración Pública y profundizando en la apuesta por la ética del servicio público y fortaleciendo de sus garantías. Estos ejes de actuación se concretaron en medidas tales como la profesionalización de la función directiva mediante la intervención de un órgano técnico; el establecimiento del concurso de méritos como sistema ordinario de provisión de puestos, situando a la libre designación en un espacio residual; la profundización en las debidas garantías de respeto a los principios de mérito, capacidad y publicidad, mediante la creación del Tribunal Administrativo de la Función Pública de Aragón; y la creación de una comisión de garantías para la gestión del desempeño que garantice la implantación eficaz e igualitaria del nuevo modelo de carrera en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En cumplimiento de dicho compromiso, y como resultado de las propuestas recibidas por parte de las organizaciones sindicales en el proceso de negociación, se han incorporado al texto del anteproyecto una serie de medidas que enriquecen las líneas maestras apuntadas anteriormente. Así, en el ámbito del acceso al empleo público se prevé la convocatoria y realización conjunta de pruebas comunes correspondientes a procesos selectivos de escalas, clases de especialidad y categorías equivalentes en los diferentes ámbitos sectoriales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la confección unificada de las correspondientes listas de espera de los procesos selectivos. En aras a garantizar la profesionalización de los órganos de selección se establece la constitución de una Comisión Permanente de Selección adscrita al IAAP, así como el reforzamiento del Instituto Aragonés de Administración Pública. En el ámbito de la provisión de puestos de trabajo se prevé la realización de los concursos de méritos de carácter permanente así como un turno de resultas con las vacantes generadas y se refuerza el acceso a puestos de otros ámbitos sectoriales de la Administración autonómica, a través de los respectivos procesos de movilidad. Por lo que respecta el desarrollo profesional, se prevé la homologación de los efectos administrativos y económicos de la carrera horizontal con los previstos en otros ámbitos sectoriales de la Administración autonómica. En definitiva, esta nueva norma se constituye como un instrumento catalizador de un proceso más profundo de modernización y mejora del sistema de gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas aragonesas, del que resulte un sistema de función pública más coherente, flexible y eficaz para unas organizaciones públicas en constante adaptación a un entorno social y económico cada vez más cambiante. Los audios son del director general de la Función Pública, Ignacio Zarazaga.
Búsqueda de consenso para la Ley de Función Pública
Una ley que afecta a un alto porcentaje de la población aragonesa
Ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública
Líneas maestras de la Ley de Función Pública