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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

La Dirección General de Función Pública convoca un curso de Gestión de Conflictos y Mediación

Está destinado a personal de la Administración, con un máximo de 25 plazas, y una duración de 150 horas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una resolución del director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, por la que se convoca el curso universitario de “Especialización en Gestión de Conflictos y Mediación”.

Al curso, con un máximo de 25 personas, puede inscribirse personal de la Administración de la Comunidad Autónoma pertenecientes a los grupos A,B,C,D y E que poseen titulación universitaria y está dirigido preferentemente a personal técnico del prevención de riesgos laborales de los Servicios de Prevención que vayan a ejercer funciones de mediación y personal de los departamentos y organismos autónomos para su designación como mediadores/as en procesos de mediación.

El curso tiene una duración de 150 horas lectivas, de las que el 40% es presencial, incluido el periodo de prácticas. Se celebrará del 18 de abril al 4 de julio, de 9 a 14 horas, con una sesión a la semana, los miércoles, durante 12 semanas.

Administración saludable

La intervención temprana ante los conflictos a través de la práctica de mediación es una iniciativa promovida desde de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y se enmarca en la estrategia de “administración saludable” y promoción de la salud en el lugar de trabajo, dirigida al desarrollo e implantación de medidas que incidan en el bienestar de las personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Autónoma.

El curso se fundamente en el hecho de que “en cualquier organización, la existencia de conflictos es algo esperable, bien por motivos de organización del trabajo o bien por problemas interpersonales. Si bien una parte importante de estos conflictos se resuelven de manera más o menos satisfactoria, es posible que alguno de ellos se agrave, enquiste o derive en procesos más destructivos. Por ello se hace necesario establecer mecanismos de actuación en el caso de que surjan conflictos interpersonales que propicien la mediación y eviten el enraizamiento de situaciones que, de persistir, podrían perturbar la prestación del servicio público y afectar al bienestar de las y los trabajadores, y de las unidades de trabajo”, según la organización del Curso.

La mediación es la intervención de una tercera persona, competente en la materia e imparcial, que es aceptada por las partes implicadas en una disputa o situación de conflicto interpersonal. El propósito es ayudar a las partes a comprender el origen de sus diferencias, sus causas y consecuencias, así como a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio y a mejorar su comunicación en el futuro.En este contexto, la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios ha venido implantando un sistema de mediación para la resolución de conflictos a través de la formación y capacitación de personal al servicio de esta administración, y que sirva como herramienta de apoyo en la gestión de conflictos a empleados públicos y a personal directivo.

Desde el año 2014 se ha realizado un programa teórico-práctico de formación en mediación dirigido a la capacitación de aquellas empleadas y empleados públicos que pueden actuar como mediadoras y mediadores cuando un departamento solicita dicha actuación. Desde el año 2015 se han producido 11 actuaciones de mediación.La utilidad demostrada de este tipo de intervención, la propia necesidad de consolidar esta función y la creciente demanda de este tipo de actuaciones, exige la consolidación de una formación de nivel avanzado que permita ampliar y mantener un número mínimo de personal capacitado en esta materia.

Para conseguir este objetivo se inicia este proceso de formación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, en especial, el personal técnico de prevención de riesgos laborales y con responsabilidades en materia de dirección de personas. Dada la complejidad y el carácter novedoso de esta materia, la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha acordado el contenido del programa formativo con la Universidad de Zaragoza, nstitución académica de referencia en esta materia.