title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

La ejecución del presupuesto de gastos de Aragón supera en 2018 el 96%

El porcentaje de ejecución de las inversiones reales asciende a un 84%

Fernando Gimeno destaca el esfuerzo realizado en la gestión de las políticas de carácter social

A falta de conocer la liquidación definitiva del presupuesto de gastos no financieros de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2018, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha avanzado que, a 31 de diciembre de 2018, la ejecución de dichas cuentas supone el 95,94% del Presupuesto total del pasado ejercicio económico. Si la referencia es el crédito inicial, la ejecución de las cuentas aragonesas del pasado ejercicio se sitúa en el 99,19%.   Del total de capítulos ejecutados, destaca el grado de ejecución que presentan todas las secciones relacionadas con la prestación de servicios de carácter público y atención a los ciudadanos. Así, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ejecutó el pasado año el 98,54% de sus presupuestos. Esta misma tendencia se extiende al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con una ejecución a 31 de diciembre del 91,23%.   En esta misma línea es preciso destacar la ejecución con la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha cerrado el ejercicio económico de 2018, que asciende a un 98,68% y que, en el apartado de inversiones reales, supone un 92,09%. Por lo que respecta a las transferencias de capital, la ejecución se sitúa en un 91,63%.   Por lo que respecta a las áreas del Gobierno más enfocadas a la prestación de servicios públicos, destaca el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, con un 97,21%, por encima incluso del dato de ejecución del año anterior (97,07% en 2017).   La ejecución del Departamento de Sanidad a fin de año se ha situado en un 93,85%, con un nivel de ejecución en el capítulo de inversiones reales del 91,86%.   La del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se sitúa en un 79,57% que, sumando el crédito comprometido dentro del Plan de Vivienda, cuya convocatoria se resuelve en este trimestre, supondrá un 94% del crédito comprometido en 2018. Destaca el grado de ejecución de inversiones en carreteras que alcanza un 93,18% y que ha sido posible gracias a la tramitación anticipada de gran parte de las obras de conservación y los refuerzos de firme.   Es necesario incidir también en la ejecución del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con un 95,22%, y la de Presidencia, con un 96%.   En cuanto a los organismos y entidades públicas dependientes del Gobierno de Aragón, los que mejores datos de ejecución arrojan son el Servicio Aragonés de Salud (98,29%), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (91,23%), el Banco de Sangre y Tejidos (97,58%) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (92,29%).   Capítulos Presupuestarios   En el apartado de capítulos presupuestarios, como es habitual en todos los ejercicios económicos, destaca la ejecución del Capítulo I, con un porcentaje del 98,86%, con un incremento de las obligaciones del 3,49%. Le sigue el Capítulo III (Gastos Financieros), con una ejecución del 99,95% y un incremento de las obligaciones del 1,25%. En el apartado de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, Capítulo II, la ejecución es del 95,10%, con un incremento de las obligaciones del 4% y un poco por debajo de la ejecución de 2017 (95,76%).   La ejecución de las Transferencias Corrientes (Capítulo IV), se sitúa en el 96,08% (frente al 97,47% de 2017), con una bajada de las obligaciones del -0,33%.   En el Capítulo VI (Inversiones Reales), aunque destacan por su alto nivel de ejecución el Departamento de Economía, Industria y Empleo (99,68%), o Sanidad (91,86%), hay que destacar la mejora en el porcentaje de ejecución de este Capítulo presupuestario que han experimentado otros departamentos. Así las cosas, Vertebración del Territorio ha pasado de una ejecución del 89,05% en 2017 a un 93,18% en 2018. Innovación, Investigación y Universidad crece desde el 83,81% de 2017, al 86,64% del 2018. El Servicio Aragonés de Salud, por su parte, mejora el nivel de ejecución desde el 67,96% de 2017 al 79,95% de 2018. A destacar también la mejora del Instituto Aragonés del Agua, cuya ejecución en 2017 se situaba en el 33,96%, pasando a final de 2018 a presentar una ejecución de su presupuesto del 70,52%.   En cuanto al Capítulo VII (Transferencias de Capital), el Departamento que presenta un mejor comportamiento es el de Economía, Industria y Empleo, que pasa de una ejecución en 2017 del 78,16% a un 88,13% a finales de 2018. También mejora su nivel de ejecución el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que pasa de una ejecución del 80,47% en el ejercicio económico de 2017, al 92,79% de finales de 2018.   Escenario económico y financiero   En otro orden de cosas, si ponemos en relación la ejecución de los ingresos tributarios con la de los gastos, mientras los primeros han experimentado una ejecución, en 2018, superior al 100% –tal y como ya anunció el Departamento de Hacienda y Administración Pública hace unos días–, los gastos no financieros presentan una ejecución por debajo ligeramente de la que existía al cierre del ejercicio de 2017. Esto explica, en cualquier caso, la positiva evolución que ha experimentado el déficit de la Comunidad Autónoma, reduciendo de una manera muy considerable su porcentaje respecto al PIB aragonés y acercándose a los objetivos de estabilidad fijados por el Estado.   Es de señalar, también, el esfuerzo que el Ejecutivo aragonés ha realizado para disminuir el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) que, no solo ha repercutido en la posibilidad de realizar los pagos en un periodo más corto de tiempo, sino que también ha contribuido a rebajar de una manera muy considerable la cantidad recogida en la cuenta 409, en la que tradicionalmente se han detallado aquellos gastos extrapresupuestarios a los que el Ejecutivo debía hacer frente. El PMP aragonés ha descendido incluso por debajo de la media nacional desde el mes de junio de 2018, situándose en 25,38 días en el mes de noviembre, frente a una media nacional de 33,24 días (el Ministerio de Hacienda exige un periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días).

Fernando Gimeno: mejora presupuestaria

Fernando Gimeno: crecimiento inversiones