Patrimonio y Organización
El Ejecutivo aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios
El objetivo final es garantizar la mejor prestación de los servicios públicos, sometiéndolos a criterios de calidad, evaluación y mejora
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Anual de Inspección de Servicios. Este Plan se estructura en tres líneas de orientación estratégica: calidad, organización y personal así como evaluación y mejora de los servicios. A ello se suman las actuaciones que lleva a cabo la Inspección General de Servicios para la correcta ejecución del Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (2016-2019). El Plan Anual de Inspección de Servicios constituye el instrumento de planificación de la actividad de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la fijación de objetivos y la delimitación de actuaciones susceptibles de evaluación. A su vez, proporciona a la organización conocimiento sobre sus áreas de mejora e información significativa para la toma de decisiones en relación con la prestación de los servicios públicos y la mejora de la organización, garantizando una actividad transparente, más eficaz y satisfactoria ante los ciudadanos y un mayor reconocimiento de la actividad y de la gestión. Las actuaciones de la Inspección General de Servicios están basadas en los siguientes objetivos básicos: – Cumplimiento de la normativa vigente. – Salvaguarda de los derechos de los ciudadanos como destinatarios de la acción administrativa. – Optimización de los recursos humanos y materiales asignados al servicio público. – Existencia de procedimientos normalizados en el ejercicio de la función inspectora. – Servir de referencia y asesoramiento para todos aquellos órganos, autoridades, centros, servicios u organismos que soliciten criterio o actuaciones. – Elaboración y desarrollo de programas de actuación orientados a promover una cultura de participación y compromiso del personal de la Administración que favorezca la integridad profesional y comportamientos éticos de los empleados públicos y de las organizaciones. El Plan Anual de Inspección de Servicios contempla las siguientes actuaciones: 1) En materia de calidad de los servicios. · Medición calidad percibida por los usuarios de los servicios de atención al público en las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se pretende conocer qué esperan los ciudadanos de la Administración y en qué debe mejorar para cubrir sus expectativas. · Intercambio de experiencia y buenas prácticas. En el último trimestre del año se celebrará una jornada que permita dar a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo y que favorezca el intercambio de experiencias y buenas prácticas. 2) En materia de organización y personal. · Análisis de las condiciones de igualdad de género en la organización administrativa. Realización de un estudio sociodemográfico, en función del género, de las condiciones de conciliación laboral y de la opinión del personal como elemento de apoyo al plan de igualdad. · Análisis del cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración en el ámbito de la prestación concertada de servicios. · Desarrollo del Plan de Responsabilidad Social Pública. 3) En materia de evaluación y mejora de los servicios públicos. · Evaluación de la gestión del proceso selectivo en la Administración General. · Elaboración del informe anual sobre la tramitación de sugerencias y quejas en torno al funcionamiento de los servicios públicos gestionados por la Administración.
A todo ello es preciso añadir las medidas que contempla para el actual ejercicio el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (2016-2019) que incluyen la elaboración, actualización y difusión de la Carta de Servicios; el desarrollo de un programa de simplificación de procedimientos administrativos (rediseñando los procedimientos, impulsando la tramitación electrónica y reduciendo los tiempos de respuesta), el desarrollo de un programa de liderazgo; revisión del modelo de comunicación entre la Administración, las unidades administrativas y el personal a su servicio; y construcción de un instrumento de medición de la gestión de la calidad de los órganos administrativos.