title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Evaluar y mejorar los servicios que presta la Administración Pública, objetivo de la Comisión para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos

El órgano interdepartamental ha acordado introducir en la gestión mecanismos para analizar la calidad de los servicios que el Gobierno de Aragón presta a los ciudadanos

Se trata de un órgano de coordinación integrado por once representantes de los distintos departamentos del Gobierno

En la reunión celebrada hoy por la Comisión para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos, la directora general de Función Pública, Arántzazu Millo ha presentado el instrumento de medición de la gestión de la calidad de los órganos administrativos, herramienta novedosa que servirá para analizar la calidad de los servicios públicos que presta el Gobierno de Aragón, con el objetivo de elaborar un informe antes de final de año que permita introducir elementos correctores. La intervención implicará a todos los centros directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma, incluidos los organismos públicos.   Esta iniciativa, que supone una actuación fundamental del Plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019, va acompañada de otros acuerdos de la Comisión como la creación de un grupo de trabajo que va a elaborar unos criterios de evaluación ex ante de las políticas públicas que impulsa la Administración. Con esta medida lo que se pretende es evaluar la conveniencia y resultados de las políticas públicas antes de su implantación con el objetivo último de obtener una mayor eficiencia de los recursos públicos. La Comisión pretende fijar los criterios que permitan este análisis antes del fin de la legislatura.   La puesta en marcha de esta Comisión, que tuvo lugar a principios de este año, viene a sumarse a los instrumentos que el Gobierno ha desarrollado ya para fomentar altos estándares de conducta en la Administración Pública y entre los que destacan la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y la Ley de Integridad y Ética Públicas.   Funciones y composición   La Comisión para la Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, prevista en la Ley de calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, es un órgano de coordinación presidido por el consejero de Hacienda y Administración Pública e integrado por once personas en representación de los departamentos de la Administración.   Esta Comisión fue creada en virtud del artículo 29 de la Ley 5/2013, de 20 de junio, de Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, como órgano de coordinación de la Administración en materia de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios.   Entre las funciones que tiene establecidas destacan las siguientes: