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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

Fernando Gimeno presenta en la Comisión de Hacienda el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos

El Plan estará implantado en su totalidad en el segundo semestre de 2019

Establece unos criterios de actuación basados en la mejora continua y la innovación

Integrar la cultura de calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas son los principios que inspiran el Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma 2016-2019. Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, ante la que ha comparecido para explicar el contenido de esta iniciativa. Según ha avanzado Gimeno, este Plan pretende incorporar, además, los conceptos de sostenibilidad, medioambiente, protección de riesgos laborales, responsabilidad social, ética, buen gobierno e innovación.   El Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma 2016-2019, que emana de la Ley 5/2013, de 20 de junio, de Calidad de los Servicios Públicos de la Administración, fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés en agosto de 2016. Su puesta en marcha supone la oportunidad de elaborar un instrumento para la mejora de la calidad de los servicios públicos, vinculando las actuaciones administrativas con los objetivos de gobierno, conjugando los principios clásicos de la organización administrativa con los valores emergentes y conectando a la Administración con la sociedad.   Configurar unos servicios públicos de calidad, tanto en su prestación, como en su diseño, como en la percepción que de ellos tiene la ciudadanía, y acompañarlo de una prestación eficaz y eficiente, son los pilares sobre los que deben configurarse las administraciones públicas del siglo XXI, máxime en un momento de demanda creciente por parte de una sociedad compleja, cambiante y diversa.   En la actualidad, a fecha de junio de este año, la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón estaba configurada por más de 54.000 empleados públicos, de las que el 74% son mujeres y el 26% hombres. Si se tiene en cuenta el total de personas que en Aragón desempeñan un empleo público, el número asciende a 90.000, lo que supone que el 18% de las personas ocupadas en Aragón, lo hace en el sector público.   Como muestra de la labor de servicio que desempeña la Administración, baste algunos datos:

Gimeno defiende el carácter estratégico del Plan de Calidad

El Plan de calidad es una apuesta por la modernización de la administración