title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

Fernando Gimeno reclama unos criterios objetivos y técnicos en la distribución del déficit

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno de Aragón ha votado en contra de los objetivos de déficit para 2018, 2019 y 2020 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Ejecutivo central rectifica tras los acuerdos alcanzados la semana pasada y autoriza a las comunidades autónomas a incurrir en un mayor déficit, que para Aragón supondrá 70 millones de euros adicionales entre 2018 y 2019

El Gobierno de Aragón ha votado en contra de la decisión adoptada hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en relación a los objetivos de déficit para los próximos tres años, aprobados solo una semana después de que se fijaran en el 0,3% para 2018 y el cero para 2019 y 2020. El Consejo se ha convocado precisamente después de que el Gobierno aprobara este lunes en Consejo de Ministros el techo de gasto de 2018, que sube el 1,3 % y suma 119.834 millones de euros. Tras la decisión adoptada hoy con el voto en contra de siete comunidades autónomas y la abstención de una de ellas, los objetivos quedan establecidos en el 0,4% para 2018, el 0,1% para 2019 y el cero para 2020. Al término de la reunión celebrado hoy en Madrid, y que ha estado presidida por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha reiterado su rechazo a los acuerdos adoptados, tal y como ya hiciera en la reunión celebrada el pasado 29 de junio, en la que también se opusieron las comunidades presididas por el PSOE, junto a Cantabria y Cataluña. Considera que “no se puede negociar con un grupo político y que su resultado afecte a todas las comunidades autónomas”.   Gimeno, además de considerar que el aprobado hoy es un “objetivo insuficiente para las comunidades autónomas”, ha explicado que el déficit debe ser distribuido en relación a la participación en los gastos de manera que, en su opinión, el Estado debería ser el que mayor porcentaje de déficit asume dado que se trata de la Administración que menor porcentaje de gasto soporta. Asimismo, ha insistido en que “los criterios de distribución del déficit entre las distintas administraciones deberían ser objetivos y conocidos técnicamente con carácter previo y no fruto de las decisiones del Gobierno y sus negociaciones con algunos partidos”.   Por otra parte, según Gimeno, la postura que defienden las comunidades autónomas viene refrendada por el hecho de que desde el Ministerio de Hacienda han anunciado ya una posible rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En su opinión, si dicha rebaja se hiciera aumentando los mínimos exentos a efectos de la declaración de la Renta, esta decisión volvería a perjudicar a las comunidades autónomas puesto que tendría un efecto inmediato sobre sus ingresos.   En el transcurso de la reunión que ha mantenido hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Función Público, Cristóbal Montoro, ha anunciado la liquidación definitiva del presupuesto de 2015, que para Aragón supondrá unos ingresos adicionales de 38 millones de euros, que previsiblemente se transferirán a la Comunidad Autónoma a finales de julio. Por otra parte, ha anunciado una nueva reunión del Consejo para el 27 de julio, en la que se abordará el objetivo de endeudamiento de cada una de las comunidades autónomas.   El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, creado en 1980, es el organismo responsable de coordinar la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado.

Fernando Gimeno dice que es preciso establecer criterios de distribución

Gimeno muestra su desacuerdo con la distribución del déficit

Fernando Gimeno explica su voto en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es fruto de la negociación política