title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Fuerte impulso a la contratación centralizada en Aragón

El Ejecutivo y la FAMCP acuerdan promover la adhesión de los entes locales al sistema autonómico para contratar obras, servicios y suministros

El convenio, en vigor desde hoy, no comporta gastos y en cambio mejorará la eficiencia de la gestión pública

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para promover la adhesión de las entidades locales de la Comunidad al sistema autonómico de contratación centralizada de obras, servicios y suministros.

Carmen Sánchez dice que con la contratación centralizada todo son beneficios

Gimeno dice que se potencia una central de compras con la FAMCP

El acuerdo fue aprobado y autorizado el pasado martes, día 27, por el Consejo de Gobierno, que facultó al consejero de Hacienda y Administración Pública para la firma que se ha materializado esta mañana en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli junto a la presidenta de la FAMCP, en un acto que también ha contado con la asistencia del director general de Contratación, Patrimonio y Organización, Miguel Ángel Bernal, y el secretario de la Federación, Martín Nicolás.

La FAMCP se compromete a la difundir y divulgar en las entidades locales la información sobre los servicios y suministros que pueden ser objeto de contratación centralizada, a fomentar la adhesión al sistema ya en funcionamiento en el Gobierno de Aragón con un técnico propio dedicado específicamente a esa labor y a elaborar propuestas de nuevos servicios o suministros para su adquisición de forma centralizada.

Por su parte, el Gobierno de Aragón proporcionará a la FAMCP información actualizada, analizará la adaptación del sistema electrónico de compra centralizada para incorporar como usuarios a las entidades que se adhieran, a formar al técnico encargado de la divulgación y el fomento, apoyar a la FAMPC en todas las actividades de difusión divulgación y fomento, realizar propuestas orientadas a la adhesión de las ordenanzas fiscales, y a convocar a la FAMCP como oyente en las comisiones de contratación centralizada.

Este acuerdo en encuadra en la tendencia creciente en la Unión Europea hacia la agregación de la demanda por los compradores públicos con el fin de obtener economías de escala y mejorar y profesionalizar la gestión de la contratación. El convenio no comporta gasto alguno, al centrarse en fórmulas de colaboración y prestación de información integradas en la gestión ordinaria. En cambio, sí que tendrá beneficios económicos al mejorar eficiencia en la contratación y, en consecuencia, reducir los precios.

El sistema de contratación centralizada, que se utiliza en el Gobierno de Aragón desde 2008, permite un triple beneficio: reducción de los precios mediante la agregación de la demanda de productos y servicio; reducción de los costes de transacción o gestión, por las economías de escala que se producen; y mejorar y profesionalizar la gestión de la contratación con unidades especializadas.

Pero para obtener estos beneficios hay que destinar unos recursos que no están al alcance de la mayoría de entidades locales aragonesas, dada su fragmentación administrativa y escaso personal. De ahí que haga falta ofrecerles desde la Comunidad Autónoma ayuda y colaboración para adherirse al sistema autonómico.

No obstante, actualmente ya hay cerca de medio centenar de entidades locales de distinto tamaño adheridas a algunos contratos que se licitan de manera centralizada desde la Comunidad Autónoma, principalmente para la prestación de servicios postales y el suministro de gas y energía eléctrica.

Con el convenio firmado hoy se propicia que muchas más entidades se adhieran a partir de ahora a esos y a otros contratos, como el suministro de vehículos, el servicio de limpieza ecológica de edificios administrativos o las pólizas de seguros, entre otros.

“En definitiva –ha concluido el consejero de Hacienda durante su intervención-, esperamos que la firma de este convenio sea el germen de una futura ‘central de compras de Aragón’ que dé servicio a todas las administraciones aragonesas y se consiga hacer efectivos en este campo los principios de eficiencia y de buena administración que deben guiar toda la gestión pública”.

Por su parte, la presidenta de la FAMCP ha señalado los ayuntamientos, comarcas o diputaciones que se adhieran a este sistema “mejorarán su eficiencia en el gasto y conseguirán ahorrar dinero y tiempo en las contrataciones de suministros, obras o servicios”. Y ha resaltado que el convenio es “especialmente interesante y positivo para los ayuntamientos de pequeños municipios”. “La contratación centralizada –ha explicado- hará posible que los ayuntamientos, por pequeños que sean, puedan beneficiarse de las economías de escala y conseguir condiciones más favorables en sus compras”.