Patrimonio y Organización
Gimeno firma el cuarto trimestre del FLA, de 193 millones
Esta vía de financiación autonómica ha permitido a Aragón acceder en todo el año a 802 millones de euros incluido el ‘extraFLA’ para el exceso de déficit de 2015, sin contar los 141 pendientes del incremento pendiente del objetivo del 0,3 al 0,7%.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha suscrito hoy el préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) correspondiente al cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por un importe 193,5 millones de euros. La operación financiera es la más económica de toda la anualidad, ya que se aplica un interés del 0,253% fijo anual.
Gimeno explica las cuantías del 4º trimestre del FLA
Gimeno explica que el FLA no es una subvención
Los tipos de interés han ido decreciendo en cada uno de los trimestres del FLA en este ejercicio: desde el 0,842% fijo anual en el primero, el 0,734% en el segundo, 0,394% en el tercero y ahora el 0,253%. En cualquier caso el consejero ha subrayado la importancia de acceder a esta vía de financiación a través del Estado, mucho menos onerosa para la Comunidad que cuando acudía a financiarse directamente a los mercados.
El importe del cuatro trimestre del FLA que autorizó a Aragón la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 29 de septiembre se distribuye en tres tramos; uno destinado a financiar vencimientos de deuda por un importe de 158,7 milllones de euros, otro para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 por importe de 8,8 millones y un tercer tramo de 25,9 millones para cubrir el objetivo de déficit de 2016 del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Con el cuarto trimestre del FLA, la Comunidad ha accedido este año a través de este compartimento del Fondo general de Financiación de las Comunidades Autónomas a 802 millones de euros, mientras que en 2015, a través del otro compartimento del Fondo de Facilidad Financiera a (FFF) obtuvo 1.469 millones de euros.
En esos 802 millones se incluyen los 327,3 correspondientes a la financiacíon del exceso de déficit de 2015, el conocido como 'extraFLA', aunque todavía habrá que añadir los cerca de 141 correspondientes al aumento del objetivo del déficit para este año del 0,3 al 0,7% que aprobó en abril el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), máximo órgano de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en la materia. Un incremento que, sin embargo, todavía sigue pendiente de ser ratificado por el Congreso de los Diputados.
Si el incremento del objetivo de déficit para este año recibe como es previsible luz verde en próximas fechas mediante la modificación puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Aragón accederá por tanto a una financiación de cerca de 941 millones de euros a través del FLA.
Aparte está la reclamación que planteó el consejero de Hacienda de Aragón, a la que se han sumado otras Comunidades, de que se reúna de nuevo el CPFF para repartir los nuevos márgenes de déficit públicos otorgados a finales de julio por el Consejo de la Unión Europea, a la vez que descartaba imponer una multa al Reino de España por los incumplimientos de los objetivos de déficit anteriores.
En concreto, Bruselas concedió a España un punto adicional, hasta el 4,6% este año, y elevó los objetivos de déficit del 2,9% al 3,3% el próximo año y del 2,2% al 2,7% en 2018. Dado lo avanzado del ejercicio y la indefinición todavía del escenario político nacional, Gimeno reclama al menos que se revise al alza el objetivo de déficit autonómico para el próximo año, que en abril paso del 0,3 al 0,5% y ahora se demanda volver a subir repartiendo el margen otorgado por Bruselas entre la Administración central, la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.