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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El Gobierno de Aragón adjudica con un ahorro del 45% un nuevo contrato de telecomunicaciones que incluye más servicios para más usuarios

Se adjudica a 4 empresas por 32,6 millones de euros, lo que supone un ahorro de 26,7 millones respecto al contrato licitado en marzo de 2011

Contempla desde el principio la inclusión del Servicio Aragonés de Salud, centros educativos públicos, sociedades autonómicas y entidades dependientes de la Comunidad

El Gobierno de Aragón ha adjudicado un nuevo contrato centralizado para los servicios de telecomunicaciones de los Departamentos y organismos que lo componen con el que se obtiene un significativo ahorro a la par que se contemplan más servicios para un mayor número de usuarios.

El contrato, que cubre los servicios de datos, telefonía fija y móvil, acceso a Internet y gestión del servicio, ha sido adjudicado por 32,6 millones de euros (IVA excluido) para un periodo de 6 años (4 y una prórroga de 2), lo que supone un ahorro del 45,1% (26,7 millones de euros)  respecto al licitado en marzo de 2011 por 59,4 a cuya celebración renunció el actual Ejecutivo, al entender que era manifiestamente mejorable desde los puntos de vista técnico y económico. El porcentaje de bajada respecto al valor estimado con el que se licitó este segundo contrato (47,7 millones de euros) es del 31,7% (15,1 millones de euros).  El proceso, arbitrado por la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública y por Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad adscrita al de Industria e Innovación, ha consistido en rehacer los pliegos introduciendo las pertinentes mejoras y en licitar un nuevo contrato que es el que ahora se ha adjudicado.

Aparte del ahorro, la principal ventaja de este nuevo contrato radica en que ahora se incluye a muchos más usuarios –como el Servicio Aragonés de Salud o los centros educativos públicos que se incorporarán desde el principio y en el planteamiento anterior lo hacían a lo largo de la vigencia del contrato, sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones, consorcios y el resto de entidades públicas no contempladas en la licitación anterior- y en que se plantea una considerable ampliación de los servicios con prestaciones añadidas como los mantenimientos de redes wifi o de servicios de videoconferencia y la gestión del servicio del área de Salud. Así, el nuevo contrato incluye a muchos más usuarios y es también más ambicioso desde el punto de vista de los servicios que comprende.

El contrato está dividido en 7 lotes. A continuación se indica su contenido y la empresa adjudicataria en cada caso:

Lote 1 (Telefónica). Servicio de red de datos, que incluye entre otros aspectos la interconexión de datos en los edificios que ocupa el Gobierno de Aragón, el diseño del bloque perimetral de Internet, el servicio de videoconferencia o el mantenimiento de la red inalámbrica wifi corporativa.

Lote 2 (Telefónica). Se refiere al servicio de telefonía fija, lo que incluye el suministro y mantenimiento del equipamiento, el tráfico de llamadas y la interconexión entre los equipos fijos y móviles.

Lote 3 (Telefónica). Servicio de telefonía móvil para los usuarios designados por el Gobierno de Aragón de modo que constituya una extensión móvil de la red corporativa. Transmisión de datos en movilidad para los usuarios que lo precisen.

Lotes 4 (Telefónica) y 5 (Cableuropa). Acceso a Internet tanto para los usuarios de la red corporativa de datos como para los ciudadanos que accedan a los servicios web públicos del Gobierno de Aragón.

Lote 6 (Unitronics Comunicaciones). Gestión, control y seguimiento del servicio.

Lote 7 (NAE Comunicaciones). Implantación del contrato y apoyo a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para la puesta en marcha de las herramientas y procesos necesarios.