title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón aprueba 14,85 millones para el tranvía de Zaragoza

Esta mañana se ha celebrado el último Consejo de Gobierno de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en su última reunión de este ejercicio, un decreto-ley para habilitar una partida de 14,85 millones de euros destinada a satisfacer la anualidad correspondiente a 2015 del convenio suscrito en 2009 con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).

El procedimiento utilizado por razones de necesidad urgente y extraordinaria ha sido el del decreto-ley, que será remitido de inmediato a las Cortes de Aragón para su convalidación expresa en el plazo improrrogable de 30 días siguientes al de su publicación, en un debate y votación de totalidad.

El reconocimiento de la obligación y pago de la anualidad correspondiente a 2015 mediante este crédito extraordinario de hasta 14,85 millones se efectuará como un “abono a cuenta” de la liquidación de las obligaciones derivadas del convenio del tranvía.

Igualmente, el Consejo de Gobierno, ha aprobado esta mañana un convenio marco entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) e Iberdrola para la protección de las personas y familias en la comunidad autónoma de Aragón en situación de vulnerabilidad o urgencia social.

El objetivo del mismo es evitar la suspensión del suministro o garantizar el restablecimiento del mismo, en el caso de que se haya efectuado el corte, por impago a aquellas personas que estén en situación de emergencia social y que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de ayuda de urgencia destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia.

El procedimiento para evitar el corte del suministro se basará en un informe de los servicios sociales.

Otro acuerdo de corte social fue la aprobación un convenio entre el Gobierno de Aragón y Unicef para la realización del proyecto “Atención Integral a niños y niñas vinculados con fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana”. Según este convenio, el Gobierno de Aragón aportará a este fin 100.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

El objetivo del programa es asegurar la reintegración socioeconómica de niños y niñas liberados de grupos armados, ofreciéndoles tanto atención médica, como legal y psicosocial, como la posibilidad de volver a la escuela o de contar con una salida profesional.

Por otra parte, y entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del texto del Proyecto de Ley de modificación de los artículos 535 y 536 del Decreto Legislativo 1/2011 por el que se aprobó el Código de Derecho Foral de Aragón.

La modificación de estos artículos viene forzada por el hecho de que el pasado 3 de julio se publicó la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que ha introducido una importante novedad en materia de sucesión legal al dejar fuera del ámbito competencial de los Tribunales de Justicia la declaración de herederos abintestato a favor de parientes colaterales y del Estado.

En consecuencia, la declaración judicial de herederos abintestato de los parientes colaterales va a ser sustituida por el acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato autorizada por notario, y en el caso del Estado y de las Comunidades Autónomas, por una declaración en vía administrativa.