title.site title.site

Hacienda

El Gobierno de Aragón asegura la financiación de la Comunidad para el último trimestre de 2023 a través de una cuarta adenda al préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica

El monto acordado para este último trimestre del año 2023 (283,55 millones de euros) eleva el importe del préstamo hasta 1.574.930.000 euros

El Gobierno de Aragón garantiza la financiación de la comunidad autónoma para el cuarto y último trimestre del año 2023 a través de la firma de una cuarta modificación del préstamo otorgado a la comunidad autónoma por parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y asegura con ello acometer las obligaciones presupuestarias de este ejercicio.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado esta semana con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la cuarta adenda al préstamo del FLA para la asignación de fondos en el último trimestre del año 2023, ajustando un importe de hasta 1.574.930.000 euros.

Este préstamo, otorgado por el ICO pero con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del año 2023, está principalmente destinado a cubrir las amortizaciones de deuda, las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009, así como el déficit público correspondientes al cuarto trimestre de 2023.

El monto acordado entre ambas entidades hasta la fecha incluye las tres modificaciones contractuales previas suscritas entre el Gobierno de Aragón y el ICO, correspondientes a los dos anteriores trimestres del año 2023 y a una primera asignación para la financiación de déficit de ejercicios anteriores, y distribuido en tres tramos diferenciados.

El primero de los tramos, cuyo importe asciende hasta 1.336.090.000 euros, estará destinado a amortizar vencimientos de deuda pública; el segundo tramo, de hasta 35.400.000 euros, será para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009; y un tercer tramo, dotado de hasta 203.440.000 euros, para financiar la referencia del déficit correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y las necesidades de financiación de déficit de ejercicios anteriores pendientes.

Sobre las condiciones financieras pactadas en el acuerdo suscrito, el Gobierno de Aragón y el ICO formalizan el vencimiento del préstamo en octubre de 2035, con un periodo de carencia en la amortización de cuatro años. Además, se estipula un tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente.

Modificaciones previas

Las modificaciones contractuales del importe realizadas con anterioridad están, igualmente, basadas en el contrato inicial suscrito entre ambas entidades el pasado 27 de febrero de 2023 de un préstamo acogido al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe global de 810.740.000 euros.

Dicho crédito inicial fue modificado el 30 de marzo a través de una adenda al préstamo, para incluir los recursos del segundo trimestre del año, por un importe global de hasta 856.230.000 euros, un importe que se vio de nuevo modificado en el mes de mayo al asignar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) recursos adicionales destinados a cubrir las necesidades de déficit de los ejercicios pendientes de financiar.

En base a lo anterior, ese mismo mes de mayo se suscribió una segunda adenda de modificación que incrementó el importe global del préstamo hasta los 926.730.000, mientras que en el mes de julio se formalizó una tercera adenda al crédito, destinada al tercer trimestre de 2023, por un valor de hasta 1.291.380.000 euros.

Fondo de Liquidez Autonómico y créditos ICO

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 y que está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Está dirigido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que estipula como requisito común e indispensable la obligatoriedad de las comunidades que recurren al Fondo a destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.