title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón capta más de la mitad de su financiación para 2014 con el interés más bajo logrado por una Comunidad Autónoma

Aragón ha captado 625 millones de euros con un tipo de interés del 2,875%, que iguala el récord nacional marcado por la Comunidad de Madrid esta misma semana.

La confianza de los mercados corrobora la buena salud financiera de Aragón, que en 2014 seguirá reduciendo el gasto financiero destinado a intereses de la deuda”

El Gobierno de Aragón ha captado ya en los mercados más de la mitad de la financiación total que necesita para todo el ejercicio presupuestario de 2014. La consejería de Hacienda y Administración Pública ha cerrado una operación de emisión de deuda pública en condiciones muy ventajosas para las arcas autonómicas, con el tipo de interés más bajo logrado nunca por una Comunidad Autónoma en una colocación de estas características.

Declaraciones del consejero José Luis Saz sobre la emisión de deuda pública por valor de 625 millones (1).

Declaraciones del consejero José Luis Saz sobre la emisión de deuda pública por valor de 625 millones (1).

El consejero José Luis Saz ha calificado la operación como una “muy buena noticia para Aragón, que corrobora que nuestra Comunidad Autónoma goza de buena salud financiera”. Saz ha explicado que “Aragón está consiguiendo la financiación que necesita en condiciones cada vez más favorables, pagando menos intereses, gracias a la confianza y el prestigio que nos reconocen los inversores, lo que demuestra que la gestión del Gobierno de Aragón por sanear y normalizar las cuentas públicas está dando sus frutos”, ha añadido el consejero de Hacienda.

En concreto, el Gobierno de Aragón ha captado 625 millones de euros a un tipo de interés fijo del 2,875% y un plazo de vencimiento de cinco años, a través de más de cuarenta inversores institucionales. Con estas condiciones, Aragón iguala el tipo de interés que consiguió hace unos días la Comunidad de Madrid en una operación similar, que marcó un récord a nivel nacional por su bajo coste financiero. El coste financiero es de 60 puntos básicos sobre el Tesoro, el más bajo logrado por el Gobierno de Aragón.

Es la cuarta operación de un emisor de riesgo público en España, después de las emisiones realizadas en los últimos días por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Comunidad de Madrid y  Reino de España. Por ejemplo, la emisión de deuda del Reino de España se cerró la pasada semana con un interés del 3,8%, un punto más caro que el logrado por el Gobierno de Aragón.

El tipo de interés conseguido por la Comunidad aragonesa es también significativamente menor que el coste medio de la deuda viva del Tesoro, que asciende al 3,73%. Es además la emisión de mayor importe colocada por el Gobierno de Aragón en el mercado de capitales.

De esta forma, Aragón consigue captar en menos de una semana la práctica totalidad de la deuda pública que le autorizó el Consejo de Ministros, el pasado viernes 24 de enero. El Ejecutivo está trabajando además en cerrar otras operaciones complementarias, también con un coste financiero muy favorable, hasta alcanzar el montante total autorizado de 752 millones en emisión de deuda pública.

Cabe recordar que Aragón fue una de las cinco Comunidades Autónomas que mejoraron su prestigio financiero, al pasar de negativa a estable su perspectiva de rating, en la última revisión realizada por la agencia de calificación Standard & Poors el pasado mes de diciembre.

Aragón será además la única Comunidad Autónoma, junto a Baleares, que este año reducirá el gasto financiero destinado a pagar intereses de deuda, tal y como contempla la Ley de Presupuestos de Aragón para 2014. Como media, el conjunto de las Comunidades prevé un aumento del gasto financiero del 8% en sus Presupuestos.