Hacienda
El Gobierno de Aragón emitirá un aval por un importe máximo de 3,8 millones de euros para respaldar los compromisos
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, explicó en las Cortes los detalles de la operación
La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública autorizó esta mañana la emisión de un aval que emitirá el Gobierno de Aragón por un importe máximo de 3.840.000 euros para cubrir un nuevo crédito que va a suscribir la sociedad PLATEA Gestión con una entidad financiera, operación cuyos detalles explicó previamente el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.
El consejero explicó que PLATEA Gestión acumula en estos momentos una deuda bancaria de 13 millones de euros, compromisos cuyas condiciones ha renegociado para adaptarlas al nuevo escenario de comercialización de los activos de PLATEA, que no son otros que los suelos del recinto logístico en la capital turolense.
El importe del nuevo préstamo será de 4.800.000 euros, con un periodo de carencia de 2 años y 6 de amortización. El importe del aval supondrá el 80% de esta póliza.
En su intervención, el consejero explicó que PLATEA Gestión aprobó una ampliación de capital de 4.500.000 euros en 2012 y que la compañía ha reorientado su política comercial a través de una adaptación de los tamaños de las parcelas para favorecer su adquisición por parte de empresas de menos tamaño, además de un sistema de bonificación de los precios de venta que oscila del 15 al 60% en función de parámetros como el volumen de inversión, el empleo creado o la superficie adquirida.
El consejero Saz informó sobre el techo de que prácticamente la totalidad de la deuda comercial de PLATEA corresponde al pago de las últimas certificaciones y liquidación de las obras de la Tercera fase de Urbanización y los trabajos correspondientes al apartadero ferroviario. PLATEA ha previsto un plan de pagos durante los próximos cuatro ejercicios a tenor del 25% de la deuda en cada una de estas anualidades.
El recinto logístico de PLATEA cuenta con una superficie de 2.545.000 m2 de los cuales son comercializables 1.393.000 m2. En estos omentos ha venido casi 257.000 m2, un 18% del total. Operan desde el recinto casi una veintena de empresas, que dan trabajo a unas 200 personas.