Economía
El Gobierno de Aragón estabilizará las cuentas públicas conteniendo gradualmente los gastos ineficientes de la Administración
El consejero de Hacienda ha señalado que la ejecución presupuestaria suele rondar cada año el 95%, un margen equivalente a más de 200 millones, que será suficiente para contener el déficit de Aragón
Ahorrar 148 millones mediante la contención de gastos ineficientes de la Administración y potenciar la recaudación de ingresos sin subir los impuestos. Estos son los ejes del Plan Económico-Financiero del Gobierno de Aragón, que recibió ayer la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el respaldo del Ministerio de Hacienda y de todas las Comunidades Autónomas.
El consejero Javier Campoy explica que la inejecución presupuestaria habitual será suficiente para cuadrar las cuentas del PEF
El consejero Javier Campoy explica las claves para alcanzar la estabilidad presupuestaria con el PEF aprobado ayer
El consejero Javier Campoy pone el valor la mejora económica de Aragón.
El consejero Javier Campoy muestra su satisfacción por la aprobación del PEF
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha explicado que la reducción del gasto no se realizará mediante retenciones lineales a los Departamentos, sino que se conseguirá conteniendo los gastos de forma gradual en los capítulos menos sensibles (gasto corriente, subvenciones, refinanciación de deuda etc.). En este sentido, ha recordado que la ejecución presupuestaria suele rondar siempre el 94 o 95%, y que ese porcentaje de inejecución ya superaría los 200 millones de euros.
De esta forma, Unidad de Control de la Gestión Pública evalúa de forma permanente la ejecución del presupuesto, para priorizar el gasto social y las inversiones con retorno económico, y mejorar la eficiencia en el resto de gastos, para alcanzar progresivamente los objetivos del Plan Económico-Financiero. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha reconocido los buenos resultados en la aplicación inicial de estas medidas, que se pusieron en marcha en el mes de mayo con la creación de la Unidad de Control de la Gestión Pública, y de las tres subcomisiones enfocadas a evaluar las políticas de gasto: la Subcomisión de gasto social’, la de ‘Racionalización y optimización del gasto corriente’, y la ‘Subcomisión de política de inversión estratégica’.
Además, ha insistido en que la contención del gasto no afectará en ningún caso a la Sanidad, la Educación, los servicios sociales y las políticas de reactivación económica y de creación empleo. “Es la promesa que hicimos desde el primer momento, que íbamos a blindar las políticas del Estado de Bienestar y no íbamos a traspasar las líneas rojas. Y después de concluir con éxito la negociación, podemos decir con satisfacción que así ha sido”, ha señalado Campoy.
En algunos de los capítulos, las medidas desarrolladas y ejecutadas en tiempo record ya han conseguido más del 30% de los resultados previstos en el PEF. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón ha conseguido refinanciar 425 millones de la deuda del Plan de Pago a Proveedores, lo que reporta un ahorro anual de un millón de euros para las arcas autonómicas. En esta línea se está trabajando, para revisar todas las operaciones financieras vigentes y tratar de adelgazar la factura de intereses.
En el capítulo de ingresos, el Departamento de Hacienda también ha comenzado a cosechar los primeros resultados, con la recaudación de 7,5 millones por la venta del edificio del Paseo de la Independencia de Zaragoza. La enajenación de patrimonio innecesario para la Administración, así como la mejora de los procedimientos de inspección tributaria, son las claves contempladas en el PEF para optimizar la recaudación de ingresos.
Javier Campoy ha puesto en valor la solvencia financiera de Aragón, razón por la cual seguirá sin recurrir al rescate del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El consejero ha recordado que Aragón consigue financiarse en los mercados con las mejores condiciones, y ha puesto como ejemplo la última refinanciación efectuada con un tipo de interés del 1,1%, que ya está reportando ahorros de un millón al mes.
Por último, el consejero de Hacienda ha mostrado su optimismo por seguir avanzando en la senda de la recuperación económica, gracias a la estabilización de las cuentas públicas y al impulso de la economía. “Si me hubieran preguntado hace tres años qué escenario querría ver en Aragón para el verano de 2014, hubiera deseado un escenario en el que se están saneando las cuentas públicas, y en el que se crea empleo y se reactiva la economía. Hoy, en agosto de 2014 ya tenemos ese escenario, y la creación de empleo y la reactivación económica ha venido para quedarse”, ha indicado. “Y quiero remarcarles a todos los aragoneses que vamos a seguir trabajando en esa senda con toda la intensidad de la que seamos capaces”, ha concluido Campoy.