Economía
El Gobierno de Aragón gestionará unos 30 millones para fomentar el empleo juvenil a través del Fondo Social Europeo
El consejero José Luis Saz ha señalado que el Gobierno de Aragón está pendiente de conseguir financiación europea de la Iniciativa de Empleo Juvenil, cuya puesta en marcha se pretende adelantar a finales de este 2014
El Gobierno de Aragón está pendiente de conseguir financiación europea para la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI, en sus siglas en inglés), que comprende acciones de formación y aprendizaje de calidad, bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al empleo, medidas de movilidad, apoyo a jóvenes emprendedores y programas de segunda oportunidad.
El consejero José Luis Saz señala que el Gobierno de Aragón está pendiente de recibir financiación europea para fomentar el empleo juvenil.
El consejero José Luis Saz valora positivamente la ejecución de los fondos europeos en el periodo 2007-2013.
Así lo ha adelantado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón: “Es algo que todavía no está cerrado y en lo que se está trabajando en estos momentos, pero me atrevo a hablar de cerca de 30 millones de euros en dos años para fomentar la empleabilidad y la formación de jóvenes aragoneses”, ha declarado el consejero. Se trata de un programa específico enmarcado en el programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que excepcionalmente se va a adelantar para empezar a activarse a finales de este mismo año 2014.
Por lo demás, el programa operativo 2014-2020 se pondrá en marcha en 2016 para no solaparse con el todavía vigente, el 2007-2013, siguiendo la regla N+2 que rige la ejecución de estos instrumentos financieros de la Unión Europea. De esta forma, el programa todavía vigente tiene plazo de ejecución hasta el año 2015, puesto que no pudo empezar a ejecutarse hasta el año 2009.
En este periodo, el Gobierno de Aragón ha invertido ya más de 212 millones a través de los programas operativos 2007-2013 cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), para potenciar la creación de empleo, la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.
Así, el Gobierno de Aragón ha ejecutado el 60,6% de los programas del Fondo Social Europeo hasta el 31 de diciembre de 2013, y continúa avanzando en el desarrollo de estas inversiones en los ejercicios de 2014 y 2015. En concreto, se han invertido 90,3 millones de euros, de los 149 millones vinculados al FSE, que está cofinanciado al 50% entre la Unión Europea y la Comunidad Autónoma. En el caso de los fondos FEDER, el Gobierno de Aragón ha ejecutado 122 millones, hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que supone el 61% de los 200 millones consignados en el tramo regional.
Tras recordar que los fondos no pudieron activarse hasta 2009, y que algunos programas no pudieron ponerse en marcha hasta el mes de julio de ese año, el consejero Saz ha realizado una valoración positiva de la ejecución de estos fondos: “No solo por acción de este Gobierno, sino también por acción del anterior, se está haciendo una correcta ejecución de estos programas. De lo que se podía haber ejecutado, se ha ejecutado alrededor del 90%, teniendo en cuenta que no se ha acabado el programa porque llevamos cinco años de siete. Son cifras realmente altas”, ha señalado.
El consejero de Hacienda ha asegurado que “es un tema de máximo interés para la Comunidad Autónoma y, dentro del contexto en el que estamos, con los condicionantes que existen y con las complejidades propias de la legislación europea en esta materia, creo que hay una adecuada proyección”.
Fondo Social Europeo
El FSE consta de cinco ejes, que engloban multitud de programas para fomentar el empleo y la cohesión económica y social. Mediante el primero de los ejes se han invertido 21,7 millones para fomentar el ‘Espíritu empresarial y adaptabilidad’. Por ejemplo, dentro de este eje se han ejecutado el 59% de los fondos disponibles para desarrollar sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de Empleo y la Dirección General de Trabajo.
En el segundo eje, ‘Empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres’ se han invertido más de 44 millones para diferentes políticas destinadas a potenciar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Por ejemplo, se han ejecutado 7,6 millones para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, o 15 millones para la integración laboral de personas y colectivos desfavorecidos.
En el tercer eje, ‘Aumento y mejora del capital humano’, se han ejecutado ya el 75,4% de los fondos. Una inversión de 20,5 millones, de los 27,2 disponibles para este periodo, para reformas en los sistemas de enseñanza y formación para desarrollar la empleabilidad, aumentar la participación en la enseñanza y la formación permanentes o desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación. En este último capítulo, que gestionan el Instituto Tecnológico de Aragón, la Fundación Zaragoza Logistics Center y la Dirección General de Investigación, se han ejecutado 14,7 millones de los 16,6 previstos (89%) para promover la investigación y la innovación.
Con el cuarto eje se han invertido más de 3 millones para promover la cooperación transnacional e interregional, mientras que en el quinto eje, que complementa a los anteriores con asistencia técnica, se han ejecutado ya el 100% de los fondos.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El desglose de la ejecución de los fondos FEDER refleja un alto índice de ejecución en partidas muy relevantes para el desarrollo socioeconómico de Aragón y la creación de empleo.
En el primer eje, ‘Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial’, se han invertido 98,4 millones para diferentes iniciativas. Entre ellas destacan las inversiones en infraestructuras telefónicas y redes de banda ancha, en la que ya se han ejecutado el 99% de los fondos a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).
En el segundo eje, ‘Medio Ambiente y prevención de riesgos’, se han invertido 3,5 millones (el 73% de lo consignado) para mitigación y adaptación al cambio climático, y 8,3 millones (el 50% de lo consignado) para fomento de la riqueza natural.
El tercer eje, destinado a ‘Desarrollo rural y urbano’ se ha ejecutado ya en un 92,5%, puesto que se han invertido 11 millones de los 12 disponibles para protección y conservación del patrimonio cultural, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, mientras que en último eje se han destinado algo más de 500.000 euros a asistencia técnica complementaria.