Patrimonio y Organización
El Gobierno de Aragón publica tres Cartas de Servicios para mejorar la atención al ciudadano
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy tres resoluciones que recogen otras tantas Cartas de Servicios correspondientes al propio Boletín Oficial de Aragón, a la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario y al Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP).
Las tres Cartas, además de estar a disposición del público en todas las Oficinas de Información General del Gobierno de Aragón, incluidas sus Oficinas Delegadas, podrán ser descargadas electrónicamente por los ciudadanos en la página web del Gobierno de Aragón en un canal preparado desde Servicios al Ciudadano.
Estos documentos recogen los datos de identificación de estos entes; las principales normas que regulan la prestación de sus servicios; la relación de prestaciones o servicios dispensados; los servicios de formación, en el caso del IAAP; los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios prestados; el libro de quejas y sugerencias; los compromisos de calidad que se asumen, indicadores de calidad y modos de medición; los sistemas de participación y colaboración de los ciudadanos en la mejora de la prestación del servicio y las medidas adoptadas en relación con la protección del medio ambiente, la salud laboral, la igualdad del género y la propia calidad del servicio.
Estas Cartas arrancan del Decreto 115/2012, de 8 de mayo, por el que se regulan las Cartas de Servicios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este Decreto obliga a disponer de Cartas de Servicio a todos los órganos, unidades y centros de la Comunidad Autónoma que atiendan o prestan servicios a los ciudadanos.
Desde la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón indicaron que, en colaboración con las unidades afectadas, se está trabajando en varios borradores de Cartas en distintos sectores de la Administración. En este sentido, está prevista la próxima publicación de 6 Cartas de Servicios correspondientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y dos del Departamento de Hacienda y Administración Pública (Archivo de la Administración y Servicio de Información)
Es voluntad del Gobierno de Aragón continuar por esta senda de servicio al ciudadano que ha requerido, entre otros elementos, del compromiso de una organización capaz de embarcarse en un proyecto de mejora continua que tenga como objetivo satisfacer las necesidades de los ciudadanos a la vez que su propia demanda interna. En tal sentido se está ya trabajando en el próximo Plan Anual de la Inspección de Servicios correspondiente a 2013.
“Estamos convencidos -dijeron desde la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios- que las Cartas de Servicios contribuirán a ampliar el conocimiento que la ciudadanía tiene de los servicios y de los niveles de calidad con los que las diferentes unidades se compromete a prestarlos, aumentando así la confianza y el grado de satisfacción de las personas sobre el servicio que se les presta. Por otro lado, fomentan el compromiso de los empleados públicos con una cultura de orientación a la ciudadanía y de mejora continua”.
Además, con las Cartas de Servicios se consigue homogeneizar y flexibilizar la prestación de los servicios que la Administración de la Comunidad Autónoma presta a todos los aragoneses.
En este escenario los retos a los que se ha querido hacer frente, son los siguientes: Promover el fortalecimiento y la extensión amplia y equilibrada de la cultura y los instrumentos de apoyo a la calidad en la gestión pública; lograr la coordinación y coherencia de los esfuerzos, así como el aprovechamiento de sinergias, en el marco del desarrollo de una cultura común de la calidad en la gestión; facilitar el desarrollo de una cultura de colaboración y la formalización de cauces para la coordinación y la cooperación y reforzar el intercambio de experiencias, la difusión del conocimiento en materia de calidad en la gestión pública, la innovación y el aprendizaje.