Patrimonio y Organización
El Gobierno de Aragón ratifica el acuerdo de la Mesa de Administración Pública para la mejora del empleo
La Mesa de Negociación de la Administración Pública aprobó el pasado 17 de octubre las medidas generales para la reducción del empleo temporal
La oferta total anual de 2017, 2018 y 2019 más la estabilización suma 9.671 plazas
El Consejo de Gobierno ha ratificado esta mañana, en su reunión ordinaria, el acuerdo adoptado el pasado 17 de octubre por la Mesa General de Negociación de la Administración Pública por el que se aprobaron los criterios que regirán los procesos selectivos para consolidar y mejorar el empleo público entre los años 2017 y 2019.
Como consecuencia de los acuerdos adoptados en el ámbito nacional entre el Gobierno central y los sindicatos, se ha abierto un proceso en el que no sólo se va a proceder a negociar y aprobar las Ofertas de Empleo Público de los ejercicios 2017, 2018, y 2019 sino que también se añade un proceso de estabilización de empleo para dicho periodo. El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública suscribió un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF que incluyó una serie de medidas en materia de tasa de reposición, de reducción de empleo temporal así como la previsión de constitución de diversos grupos de trabajo en materia de empleo público.
En el caso de Aragón, Así, por una parte, la OEP para el ejercicio 2017, incluirá o bien el 100% de la tasa de reposición en algunos sectores (en Educación, Sanidad, y algunos ámbitos de Administración General) o el 50% en el resto de supuestos. Dicha tasa se calcula según la diferencia que resulta entre el número de empleados fijos que durante el ejercicio 2016 dejaron de prestar servicios en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.
Por otra parte el Gobierno de Aragón va a acometer un importante proceso de estabilización del empleo. En él se adoptarán medidas que suponen sacar a Oferta Pública aquellas plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 y pertenezcan a los ámbitos de Educación, Sanidad, funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, personal que preste servicios de gestión tributaria y recaudación, así como aquellos que presten servicios de inspección y sanción de servicios y actividades. Además, se desarrollarán procesos de estabilización de empleo en aquellos casos en los que plazas que se encuentran dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de manera temporal ininterrumpidamente desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005.
Por lo que respecta a la OEP de 2017, el Gobierno de Aragón aprobará la convocatoria de 1.127 plazas, de las que 164 corresponden a la Administración General, 598 al SALUD y 365 a Educación. En 2018 se convocarán 1.105 plazas (240 Administración General, 380 Educación y 485 SALUD) y en 2019 otras 1.394 (293 Administración General, 380 Educación y 721 SALUD).
Asimismo, el acuerdo adoptado por unanimidad con todos los sindicatos representados en la Administración aragonesa permite iniciar un proceso de estabilización de empleo temporal en el sector público, que concluirá con la convocatoria de 6.045 plazas adicionales en Aragón entre el 2017 y el 2019.
En resumen, el global de la oferta anual de 2017, 2018 y 2019 más la estabilización, suma 9.671.
Estos datos, en cualquier caso, están sujetos a negociación e incluso podrían variar si en los presupuestos de 2018 y 2019 se aprueban otros criterios en cuanto al porcentaje de tasas de reposición admitidos.