title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón revisará todos los contratos menores negociados sin publicidad

Se pone en marcha un plan que persigue reducir el número de contratos de este tipo y obtener mejores precios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un plan para  revisar los contratos menores y adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad vigentes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo es analizar todos los contratos de estas características para conocer de forma precisa la realidad contractual de la Administración y, en función del resultado que se obtenga, poner en marcha las medidas de racionalización de la contratación pública más adecuadas con el doble fin de de reducir el número de contratos de este tipo que se hacen y obtener mejores precios de adjudicación cuando sea posible. La información obtenida se pondrá a disposición de todos los órganos de contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para que obren en consecuencia. Esto afecta especialmente a aquellos contratos de tipo periódico que se vienen renovando con escasas variaciones, que serán analizados para ver si son necesarios tal y como están formulados, si se pueden mejorar y si dejan margen para una mayor eficiencia desde el punto de vista económico.

De desarrollar este plan se encargará durante un año un grupo de cinco funcionarios de diferentes Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno de Aragón  El grupo de trabajo estará adscrito a la Secretaría General Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, órgano que coordinará y dirigirá esta iniciativa.

Según el  Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (RDL 3/2011, de 14 de noviembre) son contratos menores aquellos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto para las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal. El mismo texto indica que estos contratos menores pueden adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar siempre que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación y cumpla con las normas establecidas al efecto para la tramitación del correspondiente expediente de contratación.

La singularidad del procedimiento negociado radica en que la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. El procedimiento negociado no es además objeto de publicidad en todos los casos.

Este plan redundará en una utilización más eficiente de los recursos públicos y en la contención del gasto público a través de la continua racionalización de la contratación pública, en la línea ya iniciada con otros contratos de mayor envergadura -como los de telecomunicaciones o agencia de viajes- y apuntada en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.