Hacienda
Hacienda aprueba dos modificaciones presupuestarias por valor de 31 millones de euros
El crédito generado servirá para abonar el convenio con RENFE, diversos recibos de tributos locales y suministros sanitarios, entre otros asuntos
El Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Hacienda y Administración Pública, ha dado esta mañana el visto bueno a dos modificaciones presupuestarias con el objetivo de generar crédito por importe de 24.700.000 euros y 7.056.833,09 euros, respectivamente, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico.
El objetivo es hacer frente a una serie de compromisos de pago pendientes de ejercicios anteriores entre los que destacan el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles y otros tributos locales de distintos organismos, facturas del Instituto Aragonés de la Juventud con el objetivo de no afectar al cumplimiento del periodo medio de pago, el convenio con RENFE y suministros sanitarios, entre otros conceptos.
Por lo que respecta al montante que se destina al pago de IBI y otros tributos, correspondientes a años anteriores, el Gobierno de Aragón destinará casi cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza, 28.645 euros a la DPZ, 25.399 a la DPT, 308.639 a la DPH y casi 880.000 a otros municipios. En cuanto al convenio con RENFE, el importe corresponde a los servicios prestados en el cuarto trimestre de 2015.
El pago de todos estos conceptos ha sido posible tras la generación de crédito que suponen estas modificaciones presupuestarias a partir de los fondos que el Gobierno de Aragón ha recibido procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica.
El pasado mes de marzo, el Gobierno de Aragón manifestó su voluntad de adherirse al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y a cumplir con lo dispuesto en el programa para la aplicación de dicho fondo para el ejercicio de 2016, así como lo previsto en cualquier norma o disposición que desarrolle el mecanismo.
Así las cosas, en periodos trimestrales, el Ejecutivo ha ido suscribiendo diversos contratos de préstamos con cargo al FLA, de acuerdo con los importes establecidos en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su reunión del mes de febrero. A la cuantía asignada vino a sumarse en el mes de junio una serie de recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015 pendientes de financiar. Para ello se destinaron un total de 327 millones de euros.