Patrimonio y Organización
Impulso al Plan de Calidad de Mejora los Servicios Públicos
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un acuerdo por el que se aprueba una modificación del Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019 y que consiste en la inclusión de tres nuevas actuaciones relativas a la “Revisión del Plan de Administración Electrónica”, “Plan de Igualad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”, y “Despliegue de la modalidad de prestación de servicios no presenciales (Teletrabajo)”. Las modificaciones que ahora se incorporan al Plan derivan de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón a finales de 2017. El Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos se configura como una referencia para la Administración Autonómica, estableciendo criterios de actuación basados en la mejora continua, la innovación y las distintas iniciativas que se puedan desarrollar para mejorar los servicios que se prestan. Y se concibe, además, como un elemento integrador de la cultura de la calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas. Por lo que respecta al Plan de Administración Electrónica, el objetivo es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón poniendo a las personas en el centro de la actividad. Las novedades del Plan están motivadas por las nuevas leyes y por la evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años como consecuencia de la llegada de dispositivos móviles, el BigData y la inteligencia artificial. El nuevo documento incluye también la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre el personal al servicio de la Administración, eliminando todo tipo de discriminación hacia la mujer e integrando la perspectiva de género en las políticas del Gobierno de Aragón. En definitiva, se trata de que la comunicación del Gobierno de Aragón proyecte una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad.
En cuanto al Despliegue de la modalidad de prestación de servicios no presencial, la Administración pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus empleados al permitir una mayor autonomía a la hora de realizar el servicio, garantizando un mayor equilibrio de vida personal y laboral de los empleados. El documento establece que el teletrabajo genera en el personal comportamientos vinculados a valores como la responsabilidad, la confianza o la rendición de cuentas, así como un incremento de su motivación. Al mismo tiempo, el teletrabajo contribuye a fomentar la innovación en la Administración pública, al suponer la prestación regular de servicios de carácter no presencial utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.