title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Hacienda

La inversión pública crecerá un 13,29% en el año 2018 y el gasto social experimenta un incremento del 5,64%

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018

El gasto no financiero asciende a 5.303.609.207,40 euros, un 4,96% más que en 2017

El Gobierno de Aragón remitirá mañana a las Cortes para su tramitación parlamentaria el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. El gasto no financiero previsto para 2018 asciende a 5.303.609.207,40 euros, un 4,96% más que en 2017, acercando el nivel de gasto a los registros de los mejores años de la serie, el periodo 2008-2010. Por lo que respecta al gasto total, suma 6.162.313.654,08 euros, frente a los 5.577.164.909,20 euros del presupuesto de 2017.

El proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo ha elaborado para el próximo ejercicio económico se caracteriza por mantener las prioridades marcadas para el conjunto de la legislatura: una apuesta por recuperar e incrementar el gasto social, un importante incremento de las inversiones y un decidido impulso a la política económica con el objetivo de reactivar la economía de la Comunidad Autónoma y mejorar los niveles de empleo.

En el proyecto de Presupuestos de 2018 todas las secciones presentan incrementos de gasto, siendo el sanitario el de mayor crecimiento absoluto (102 millones de euros) y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el que presenta el mayor incremento porcentual (9,8%).

La inversión prevista para 2018 experimenta un crecimiento del 13,29% respecto a 2017, situándose en 463.776.300,86 euros. Respecto a 2017, se produce un incremento en términos absolutos de 54.394.179,23 euros.

Este nuevo escenario presupuestario ha sido posible por la mejora que presenta la economía aragonesa. Aragón podría cerrar el año con un crecimiento del 2,9%. De esta forma, el PIB en términos nominales de la Comunidad Autónoma superaría los registros previos a la crisis económica, rebasando por primera vez en estos últimos años los niveles de renta regionales alcanzados en el año 2008.

Principales líneas del Presupuesto 2018

Atendiendo a la clasificación del presupuesto por capítulos, es preciso destacar la importancia del Capítulo I en el conjunto del presupuesto, que crece un 3,08% como consecuencia de la prestación de servicios a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Aragón (Sanidad, Educación y Servicios Sociales, fundamentalmente).

El Capítulo II (gasto corriente) y el VI (inversiones reales) contemplan un importante incremento, del 11,97% y 9,31% respectivamente, con el que hacer frente –entre otros– al gasto sanitario y a las inversiones programadas (centros escolares, centros y tecnología sanitaria…).

Mientras el Capítulo III, por su parte, experimenta una reducción del 2,10%, el IV crece un 2,49%. Por lo que respecta a las Transferencias de Capital (Capítulo VII) suben un 16,11% en el presupuesto de 2018. Un 1,57% se incrementan los Activos Financieros (Capítulo VIII) y un 63,75% (Capítulo IX) los Pasivos Financieros, fundamentalmente como consecuencia de las amortizaciones de deuda a las que tiene que hacer frente la Comunidad Autónoma en 2018.

Por lo que respecta a las secciones, Vertebración del Territorio (+9,81%), Economía (+7,98%), Educación (+7,13%) y Ciudadanía (+6,85%), son quienes experimentan mayores incrementos, lo que refleja el carácter social y de impulso económico y territorial del presupuesto. En términos absolutos, el mayor incremento corresponde a Sanidad (+102 millones de euros).

El presupuesto total consolidado del gasto no financiero del Departamento de Sanidad supera, por primera vez en los últimos ocho años, los 2.000 millones de euros, recuperando los niveles de inversión de los años 2009-2010. Destacan en el presupuesto de 2018 los 9,4 millones de euros del Hospital de Alcañiz, 1.350.000 euros de la reforma de la Unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, la reforma de urgencias del Hospital San Jorge Huesca, dotada con 600.000 euros, y el Pabellón San Juan del CRP El Pilar, para el que se han dispuesto 2 millones de euros. A estos vienen a sumarse 4,8 millones de euros para obras en Atención Primaria (ampliación del Centro de Salud de Barbastro, los nuevos centros de Los Olivos y Binéfar, el Centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca o el del Barrio Jesús). El Departamento de Sanidad destinará también 2,5 millones de euros a inversión en tecnología y sistemas de información. Asimismo, cabe destacar el hecho de que el Capítulo II experimenta un incremento de 485 millones de euros (65 más que en 2017, 15%) en el apartado de “material, suministros y otros” para una gestión presupuestaria más realista. Cada vez más el presupuesto se parece a la ejecución del gasto. Además, se reduce la deuda, pago a proveedores a tiempo, etc.

En el Departamento de Ciudadanía destaca sobre todo el incremento que ha experimentado el IASS, que contará en el año 2018 con un presupuesto global de casi 390 millones de euros. Con un incremento de 23,5 millones de euros sobre el de 2017, que representa un 6,4% de subida, ha alcanzado una cifra récord. Destaca especialmente la prestación de ayuda a domicilio a las personas dependientes, para la que se destinan 13.8 millones de euros, 75 millones destinadas a prestaciones económicas y 48 millones destinados a la atención en plazas residenciales de personas mayores. El esfuerzo que se realiza con el sistema de la dependencia supone directamente 137 millones euros. Por lo que respecta a la atención a las personas con discapacidad, se han previsto más de 44 millones, con un incremento del 11.5% sobre el año 2017. Destacan asimismo en el presupuesto del próximo año del Departamento de Ciudadanía los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo, que incorporan un incremento de 1.4 millones, con lo que el total destinado a cooperación al desarrollo en 2018 asciende a 4.413.126,64 euros.

El gasto no financiero del Departamento de Educación crece un 7,13%, lo que supone 64 millones más que el anterior ejercicio. Destaca el Plan de Infraestructuras educativas, que cuenta con un presupuesto de 153 millones de euros e incluye 37 grandes actuaciones, entre las que cabe citar los aularios de Primaria de Valdespartera III, Arcosur, Parque Venecia, Cuarte 3 y Las Anejas de Teruel o los nuevos CEIP Valdespartera IV, Binéfar y Pedrola. El presupuesto para cultura sube un 8,4% y contará con un millón de euros más. Deporte, por su parte, incluye un incremento del 278% del gasto destinado al Plan de Instalaciones Deportivas. Los 14 millones para becas de comedor/material y la creación de un banco de libros son algunos otros de los puntos destacados del presupuesto del Departamento de Educación.

En el Departamento de Vertebración, las principales novedades están en la inclusión, por primera vez, de partidas presupuestarias destinadas a impulsar dos grandes proyectos: la instalación de Guissona en Épila, con una inversión prevista de 1.950.000 euros, y el inicio de los trabajos para la recuperación de la explanada de Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc, con una partida para 2018 de 1.986.000 euros. Otra de las novedades importantes es la incorporación de 2.5 millones de euros para la creación del Fondo de Cohesión Territorial que se destinará a la puesta en marcha de medidas para cumplir los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Asimismo, la inversión en carreteras para 2018 se dota con 36.7 millones, la mayoría de los proyectos se han tramitado anticipadamente y están adjudicados o en proceso de licitación. En otro orden de cosas, Vivienda vuelve a crecer su dotación hasta alcanzar un importe de 34.004.181,00 euros, lo que supone un nuevo incremento del 8,73%. Entre 2015 y 2018, el incremento acumulado ha sido del 40,78%

El Departamento de Economía, que experimenta un incremento del 7,98% para políticas sociales y de empleo, impulsa la creación de empleo a través de actuaciones de promoción, internacionalización e inversión productiva. Uno de los puntos más destacados de su presupuesto hace referencia a la puesta en marcha, por parte del INAEM, durante 2018 del Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven. En total, se van a destinar 30 millones de euros a medidas para fomentar el empleo de este colectivo. Este Plan incluirá, entre otras muchas acciones, un nuevo fondo de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social de contratos de menores de 35 años (tanto empresas como autónomos), que cuenta en 2018 con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Especial importancia tiene también el Plan de lucha contra el desempleo de la mujer, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 1,8 millones para el Plan de lucha contra el desempleo de la mujer rural, dentro del Área de Formación. También se incrementa en 1 millón de euros el programa de parados de larga duración. Otro de los aspectos destacados es la convocatoria de ayudas a la Eficiencia Energética y Energías Renovables, que ha experimentado un incremento del 23,67%, así como también las inversiones para el desarrollo del Plan Estratégico de Industrialización de las comarcas mineras, dotado con 750.000 euros. Se incrementa la transferencia nominativa a AREX para impulsar las actuaciones del grupo de trabajo de China y las ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYMEs, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP), cuyo presupuesto asciende a 4.812.372 euros (incremento del 62,68 % respecto a 2017).

El presupuesto de 2018 dedica una especial atención al refuerzo de la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural. Así las cosas, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad registra un incremento de 30 millones de euros hasta alcanzar 270 millones (+12,5%). La Dirección General de Producción Agraria aumenta su presupuesto en 2 millones para una nueva convocatoria de ayudas agroambientales destinadas a la ganadería extensiva. En Desarrollo Rural aumenta la partida en 3,1 millones hasta alcanzar los 84,7 millones. Se destinarán 1,5 millones a un plan de creación y recuperación de regadíos y 1 millón dirigido a potenciar el asesoramiento a agricultores y ganaderos. Para la ejecución de un plan forestal sostenible y mejora de pastos, el Departamento de Desarrollo Rural va a contar con un incremento de 1,8 millones. Además, aumenta el presupuesto de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios en 2 millones. A todo ello hay que añadir, entre otros programas, los 1,8 millones de euros que se van a destinar a la lucha contra la descontaminación del lindano. Destaca, por último, el esfuerzo que realiza el Departamento en Alimentación y Fomento Agroalimentario, con un presupuesto de 40,4 millones de euros, que ha experimentado un incremento de 7,4 millones de euros en las partidas de gastos destinadas fundamentalmente a promover ayudas en la industria agroalimentaria y a la promoción comercial para vender más y mejor.

En el Departamento de Presidencia tienen especial importancia las actuaciones encaminadas a corregir desigualdades territoriales, así como a una mejor vertebración del territorio aragonés posibilitando con ello el desarrollo socio-económico sostenible de la Comunidad Autónoma. El presupuesto del Fondo de Cooperación Municipal pasa de 18 a 20,7 millones de euros y el destinado a la Ley de Capitalidad alcanza los 8 millones de euros. Mediante el Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres bajo situación de violencia machista, se realizarán actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género, entre las que destaca la creación de la Unidad para garantizar la atención especializada a las víctimas de violencia de género. Además, el presupuesto del Departamento incluye 600.000 euros que se destinarán a la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Huesca para la compra de terrenos con destino al Cuartel Sancho Ramírez.

En el Departamento de Innovación, las becas de movilidad, pasan de 400.000 euros a 1.000.000 de euros. También se incrementa un 2,25% la financiación básica de la Universidad de Zaragoza y el presupuesto destinado a infraestructuras universitarias (2,5 millones de euros más 1,9 millones de euros para las obras de la Facultad de Filosofía). Arranca, además, este año el Plan TODOS Banda Ancha con las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Presupuesto de Ingresos 2018

Por lo que respecta al presupuesto de ingresos, es un documento realista que sitúa los ingresos no financieros en 4.915.273.136,58 euros, 298.947.845,38 euros más que en 2017, es decir, un 6,48% más.

Los ingresos corrientes (impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) crecen un 6,48%. Los ingresos de capital lo hacen en un porcentaje del 6,30%.

Por financiación autonómica Aragón recibirá 3.555 millones de euros cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Son 225 millones más de los que correspondieron a la Comunidad Autónoma en 2017.

En tributos cedidos, el presupuesto recoge 3 millones de euros más que en 2017, alcanzándose la cifra de 558 millones de euros.