Hacienda
Luz verde a cuatro préstamos a corto plazo por 328 millones de euros
Las operaciones de crédito con otras tantas entidades acordadas hoy por el Consejo de Gobierno se destinan íntegramente a necesidades de tesorería y entran en la reciente autorización del Consejo de Ministros
El Consejo de Gobierno ha adoptado hoy cuatro acuerdos por los que se autorizan otras tantas operaciones financieras de créditos a corto plazo por un importe conjunto de 328 millones de euros. Estas operaciones se destinan íntegramente a satisfacer necesidades transitorias de tesorería, derivadas de las diferencias de vencimientos de pagos e ingresos.
Estos cuatro préstamos a corto plazo -en condiciones de prudencia financiera, es decir, a bajo interés- están comprendidos en la autorización que el Consejo de Ministros otorgó a Aragón el pasado 1 de abril para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 383 millones de euros, de los que 15 corresponden a la Universidad de Zaragoza y 368 a la Administración general de la Comunidad Autónoma.
Los préstamos autorizados hoy corresponden en parte a suscripciones nuevas (123 millones) y en parte a renovaciones de anteriores créditos a corto destinados también a tesorería (203). Asimismo están previstas próximas renovaciones de otras líneas de créditos a corto plazo con el margen de 40 millones restante del total autorizado por el Consejo de Ministros a principios de mes.
Con IberCaja se suscribe un crédito totalmente nuevo de 53 millones de euros a menos de un año con un interés fijo del 0,22%. También son nuevos otros 50 millones autorizados con el Banco de Santander a un plazo inferior a un año y con un interés variable del Euríbor a 12 meses más el 0,30%.
Con el Banco Popular se renueva una línea de crédito coincidiendo con su vencimiento por un importe íntegro de 125 millones de euros, a menos de un año y con un interés fijo del 0,22%. Finalmente, la cuarta operación prevista, con Caixabank, asciende a 100 millones de euros, de los que 80 millones se renuevan de la línea anterior y los otros 20 millones son nuevos. El plazo es igualmente inferior a un año y el interés en este caso es variable: el euríbor a 3 meses más el diferencial del día anterior a la firma.
De todos estos acuerdos se dará cuenta a la Comisión competente en materia de Hacienda de las Cortes de Aragón.