title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Se mantienen las tensiones inflacionistas a pesar de la fuerte caída de precios de combustibles y energía

Los precios crecieron en Aragón y en España ocho décimas durante el mes de abril, situándose la inflación anual de ambas en el 3,1%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación creció ocho décimas durante el mes de abril, tanto en Aragón como en el conjunto de España, registro similar al del mes anterior. Dado el comportamiento de los precios observado durante el mismo mes del año anterior, la inflación anual cede cinco décimas en Aragón y seis décimas en España, quedando la tasa anual en el 3,1% en ambos casos.

Desaparecidas las tensiones procedentes de los precios de los combustibles, que cayeron en abril un 4,3% en Aragón (un 3,5% en España), y a pesar de una contribución negativa de las rúbricas de Transportes y Vivienda, cuyos precios cayeron un 1,5% y un 0,6% respectivamente, la inflación continuó aumentando debido a los grupos de consumo de Vestido y calzado, cuyos precios aumentaron un 8,6% respecto al mes anterior, Ocio y cultura, con un 1,3%, y Hostelería, con un 0,7%.

Esto implica un incremento de la inflación subyacente (la que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, por ser los componentes más volátiles) de un 1,4% durante el mes, y una décima en la tasa anual, que queda en el 3,2%.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, concluye, a la vista de los datos anteriormente expuestos que todo parece indicar que persisten los problemas estructurales en materia de precios, y que por lo tanto "no es probable que se produzca por sí sola la moderación de precios que el Gobierno central viene anunciando repetidamente durante los últimos meses. Además, la inflación acumulada durante los cuatro primeros meses del año asciende al 1,3%, cifra muy elevada considerando que el Banco Central Europeo establece un 2% anual como un crecimiento estable de los precios".

En el conjunto de España se produce un comportamiento similar de los precios, y similares aportaciones de los grupos de consumo. La inflación subyacente aumentó un 1,3% durante el mes, con lo que la tasa anual crece una décima para situarse en el 3,3%. Además, según las estimaciones preliminares de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), que anunció una inflación del 2,1% en la Eurozona en el mes de abril, la inflación española continúa estando un punto porcentual por encima de la media de sus principales socios comerciales.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cantabria y Extremadura (2,6%) presentan el mejor comportamiento en precios, mientras que Murcia y La Rioja (3,8%) y Cataluña (3,7%) se sitúan en el extremo opuesto. Las restantes regiones presentan registros cercanos a la media.

La provincia aragonesa más inflacionista durante el mes ha sido Teruel, con un aumento mensual de un punto porcentual, seguida de Zaragoza con nueve décimas y Huesca con seis décimas. Con ello, las tasas anuales se sitúan en el 3,4%, 3,1% y 2,6% respectivamente.