EN MARCHA EL PLAN DE FORMACION E INSERCION JUVENIL DE ARAGON
El objetivo de este plan es la inserción laboral de jóvenes entre 16 y menos de 21 años con baja cualificación
Zaragoza, 16/7/99 (F.D.B.) El Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (FIJA), promovido por el Gobierno de Aragón y desarrollado por CREA, CEPYME, UGT y CC OO, que pretende la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes con baja cualificación, ha comenzado ya su actividad en la comunidad autónoma.
Este plan, que se desprende del Acuerdo para el Fomento del Empleo en Aragón (AFECA) firmado entre el Gobierno autónomo y los agentes sociales, se ha fijado como meta para este año insertar en el ámbito laboral a más de 240 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y menos de 21 años.
El FIJA actúa propiciando la inserción laboral de jóvenes de baja cualificación, formándoles de acuerdo a las necesidades básicas del puesto de trabajo y aportándoles así posteriormente la cualificación profesional necesaria para su integración en el mercado laboral.
En esta primera fase se constituirán 16 grupos de formación en distintas ocupaciones, principalmente ocupaciones básicas que demandan actualmente empresas aragonesas de sectores como la construcción, madera, metal, artes gráficas, hostelería, comercio, etcétera.
De esta manera, el periodo de formación de cada joven está vinculado a la duración del contrato que establezca la empresa (como norma general tendrá una duración máxima de dos años) y se tenderá a que dicha formación sirva para la obtención del correspondiente grado de cualificación y profesionalidad.
El plan permite facilitar a las empresas un sistema de empleo-formación mediante el cual pueda incorporar y cualificar profesionalmente a jóvenes entre 16 y menos de 21 años en los oficios más demandados por el tejido empresarial aragonés a través de un contrato de formación, permitiendo prever un grado de inserción laboral elevado.
El Plan Fija, suscrito en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la DGA, es una experiencia piloto en la comunidad autónoma que podría utilizarse para su futura implantación en el resto del territorio.
El Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón es ya una realidad como lo demuestra la demanda de jóvenes y empresas que solicitan su participación en las oficinas del FIJA.
Todo el operativo del FIJA está en funcionamiento y tanto las empresas como los jóvenes pueden solicitar cualquier tipo de información en la oficina central que se encuentra situada en la calle Miguel Allue Salvador 11, 1ª planta. Tfno: 976 / 794435. FAX / 976 / 794436.