title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Mario Garcés: “La Cámara de Cuentas va a ser el principal aliado de este Gobierno”

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha mantenido un encuentro con los responsables del órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha visitado la Cámara de Cuentas de Aragón para mantener un encuentro institucional con los responsables del órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público autonómico.

Garcés, acompañado por la interventora general de la Comunidad Autónoma, Cristina Quirós, se ha reunido con los componentes de la Cámara que preside Antonio Laguarta y tiene a Alfonso Peña como vicepresidente y a José Luis Saz como consejero.

Antonio Laguarta detalla el trabajo de la Cámara de Cuentas

El consejero Garcés explica la importancia de la Cámara de Cuentas de Aragón

Garcés habla de la importancia de intensificar el control

Antonio Laguarta se refiere a los criterios que analiza la Cámara en el sector local

Tras la visita el consejero ha señalado que “la Cámara de Cuentas va a ser el principal aliado de este Gobierno, porque ellos son los garantes de la legalidad presupuestaria, de la eficiencia, y este Gobierno es un firme defensor de estos principios, así que todas las sugerencias que hagan serán bien recibidas”. Garcés ha añadido que “intensificar el control es bueno, y son bienvenidos órganos necesarios como la Cámara de Cuentas, no nos cabe ninguna duda de que va a ser una referencia y un valor para todos los ciudadanos”.

El presidente de este órgano, Antonio Laguarta, ha explicado el trabajo actual de la Cámara, que “se centra en el análisis de la gestión económica de la Comunidad en 2010, además de abordar el control de la Administración local: ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas y entidades públicas dependientes”. En su opinión la Cámara “aporta valor añadido a la situación que teníamos anteriormente, porque su programa de fiscalización y revisión del sector local entra en aspectos concretos como contratación, morosidad en el pago de obligaciones y endeudamiento”.

La Cámara de Cuentas de Aragón, creada y regulada por la Ley 10/2001, de 18 de junio, se constituyó el pasado año 2010. Está reconocida en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, que la configura como el órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales del territorio aragonés, sin perjuicio de las competencias que la Constitución atribuye al Tribunal de Cuentas.

Tras la promulgación del Estatuto se abordó un proceso de reforma de la Ley de creación de la Cámara de Cuentas que culminó con la aprobación por unanimidad de la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cámara de Cuentas, que hizo posible la efectiva constitución de esta institución como un órgano colegiado y la elección de sus miembros en las Cortes de Aragón a propuesta de los grupos parlamentarios.

En estos momentos la Cámara de Cuentas  analiza la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2010, que comprende todas las cuentas de la Administración autonómica, incluyendo  a las empresas públicas, entidades autonómicas de derecho público, fundaciones, organismos autónomos, consorcios e instituciones feriales, además de la Universidad de Zaragoza. La Cámara audita también las cuentas de las entidades locales aragonesas, en virtud del acuerdo de colaboración que suscribiera con el Tribunal de Cuentas el pasado mes de junio. Con este procedimiento, las citadas entidades rinden su Cuenta General tanto ante el Tribunal de Cuentas como ante la Cámara de Cuentas de Aragón, para lo que cuentan con una plataforma telemática desarrollada al efecto.