Mario Garcés: “Queremos un sector público empresarial que preste servicios de interés general y ordenado según criterios de eficacia y control del gasto público”
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo plan de reestructuración del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma y un Decreto-ley con medidas urgentes para mejorar la gestión de las sociedades
Un sector público empresarial aragonés de menores dimensiones, centrado en la prestación de servicios de interés general y ordenado según criterios de eficacia y control del gasto público. Esa es la base del plan de reestructuración aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo.
El plan amplía notablemente el iniciado en 2010 y dará como resultado en el plazo aproximado de un año un mapa empresarial público más responsable, consecuente con el escenario económico del momento y actualizado desde el punto de vista de la vigencia de los objetivos con los que se asumió cada una de las participaciones.
El consejero de Hacienda y Administración Pública explica el control que el Ejecutivo ejercerá sobre las empresas participadas por el Gobierno
Mario Garcés detalla el nuevo panorama del sector público empresarial
El titular de Administración Pública destaca el papel de la Corporación y los sectores de reestructuración
Por primera vez esta medida tiene el respaldo de un Decreto-ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Sector Público Empresarial, que también ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Esta norma recoge una serie de medidas aplicables al sector público empresarial en los ámbitos económico, financiero, de control, contratación y recursos humanos para mejorar la gestión de las sociedades y permite actuar en el caso de que incumplan las obligaciones que el texto fija, como por ejemplo la de elaborar planes económico-financieros de saneamiento. En este sentido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha explicado que “en tres años todas las empresas públicas deben presentar una situación saneada dentro de sus perspectivas de negocio. Si no hacen el plan económico-financiero o lo ejecutan con graves desviaciones, el Gobierno de Aragón podrá tomar medidas como cesar a los directivos de la empresa pública, limitar sus operaciones de endeudamiento o someter a controles preventivos sus contrataciones, estableciendo con carácter general todo tipo de intervenciones previas en las empresas públicas para introducir disciplina en ellas”.
Reducción de 103 a 35 empresas
El proceso de reestructuración en curso pretende cambiar de raíz el panorama del sector público empresarial aragonés, que a finales del pasado año estaba integrado por 103 compañías en cuyo capital participaba directa o indirectamente el Gobierno de Aragón. De ellas, únicamente el 20% prestaba servicios de interés general. La reestructuración persigue ordenarlas según la fórmula más adecuada en cada caso, que puede pasar por la permanencia, fusiones, venta de participaciones o liquidaciones, de modo que la fotografía final que se obtenga al final suponga una reducción del 66% en el número de empresas participadas, que ascenderá a 35, entre las que habrá empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, empresas públicas sin mayoría de la Comunidad Autónoma de Aragón y empresas privadas.
Esta cifra de 35 empresas resultante de este proceso no puede tomarse como permanente. Si como consecuencia de la evolución de los planes económico-financieros de saneamiento presentados por las diferentes empresas se comprueba que no se llegan a cumplir los objetivos de reequilibrio económico-patrimonial, el Gobierno de Aragón se reserva el derecho a adoptar decisiones adicionales de reestructuración del sector público empresarial. A este respecto el consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que “la foto fija de las empresas públicas contempla pasar en un año de 103 a 35 participaciones empresariales, lo que supone una reducción del 66% y perder la participación en 2 de cada 3 empresas en las que estábamos hasta ahora”.
Entre las medidas previstas que afectan a sociedades concretas se encuentran:
- Liquidación ordenada de compañías que carecen de actividad y aceleración de los procesos ya en curso, suponiendo en total 12 empresas: PLAZA Servicios Aéreos, Inverzona 6 Participaciones Aragonesas, Inverzona 2 Participaciones Aragonesas, Teruel Aviación, Gestión de Energías Renovables de Aragón, Teruel Avanza, Logisara, Conservas del Arba, Sociedad Anónima para el Desarrollo Agrícola y Social de Aragón, Promoción Exterior Zaragoza y Mondo Plaza. En el caso de la sociedad Promoción Aeropuerto de Zaragoza se prevé que a partir del año 2012 se busque una nueva fórmula de gestión, si bien, durante este ejercicio el Gobierno de Aragón mantendrá las aportaciones de capital a la sociedad.
- Reversión a la Administración de 4 empresas: Escuela Superior de Hostelería de Aragón, Centro Dramático de Aragón, Inmuebles GTF, SEM Grupo Itevelesa Aragón.
- Salida a través de dilución a favor de los socios promotores en 3 sociedades: Desarrollo de Iniciativas del Matarraña, Almazaras Reunidas del Bajo Aragón y Almazaras de la Litera Alta.
- Fusión de las siguientes sociedades:
- Gestora Turística de San Juan de la Peña (externalización de la actividad vía concesión)-Turismo de Aragón
- Aeronáutica de los Pirineos (externalización de la actividad vía concesión)-Turismo de Aragón
- Sociedad para la Promoción y Desarrollo de Teruel-Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón
- Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón-Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa y Sodemasa)
- Aragonesa de Servicios Telemáticos – Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón
- Venta de participaciones y otros mecanismos de desinversión en 45 sociedades: 25 sociedades de energías renovables, Servicios de Interpretación Telefónica, Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa, Casting Ros –en este caso hay un acuerdo de venta con fecha 2005 por tramos algunos de los cuales ya se han ejecutado-, La Parada del Compte, Entaban, Zumos Catalano Aragoneses, Zufrisa, Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés, Baronía de Escriche, Arento Industrias Cárnicas, Cárnicas Ejea, Zaragoza Alta Velocidad 2002, Corporación Oleica Jalón Moncayo, Promoción de Energías Renovables de la Comunidad de Regantes de Aragón, Centro Agropecuario Tecnológico Cinco Villas, Reservas de Servicios Turísticos de Aragón, Senda del Valadín, Ecociudad Valdespartera Zaragoza, Estación Central de Autobuses de Zaragoza y Parque Temático de los Pirineos.
Las 35 sociedades en las que la Comunidad Autónoma mantiene su participación, de forma directa e indirecta en primer grado, son:
- 9 Compañías dedicadas a la ejecución de políticas de interés general: Nueva compañía Instrumental Infraestructuras Agrarias (Sirasa + Sodemasa), Nueva compañía Instrumental de Telecomunicaciones (AST + Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón), Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Suelo y Vivienda de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Terminal Marítima de Zaragoza, Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), Aragón Exterior y Aragonesa de Gestión de Residuos.
- 4 Compañías dedicadas a la diversificación y desarrollo de los sectores estratégicos para la economía: Nieve de Aragón, Plataforma Logística de Zaragoza, Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (Prames) e Iderma Generación.
- 6 Compañías dedicadas a la promoción económica e impulso de la iniciativa empresarial: Aragón Desarrollo e Inversión, Avalia Aragón, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (Ceeiaragon), Savia Capital Innovación, Savia Capital Crecimiento, Nueva Compañía para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar + Suma Teruel).
- 16 Compañías dedicadas a la vertebración del territorio: Plataforma Logística de Huesca, Plaza Desarrollos Logísticos, Ciudad del Motor de Aragón, Parque Tecnológico Walqa, Aramón Montañas de Aragón, Araser Servicios Montañas de Aragón, Castanesa Nieve, Viajes Aragón Ski, Panticosa Turística, Formigal, Nieve de Teruel, Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, Parque Tecnológico del Motor de Aragón, Platea Gestión, Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel y Sociedad para el Desarrollo de Calamocha.
La clave es agrupar a las compañías con actividades similares o complementarias eliminando duplicidades, explotando sinergias sectoriales o funcionales e identificando a las mejores personas y prácticas que se puedan extender entre las participadas. Al mismo tiempo, el modelo se basa en la consolidación de servicios transversales de soporte que permitan desarrollar un plan sostenido de reducción de costes, tomando decisiones horizontales y coordinando los recursos y las operaciones vinculadas a la gestión común de las participadas. Esto permitirá ganar en eficacia en diversas áreas y unificar servicios que actualmente están externalizados de forma no homogénea, con el consiguiente ahorro.
El plan busca como ha explicado el consejero impulsar el papel de la Corporación Empresarial Pública de Aragón “que como cabecera de todo el holding ejercerá junto con los Departamentos tutelantes una vigilancia constante sobre las sociedades agrupadas en 4 sectores de manera que se puedan prestar servicios de forma transversal”.